Humedales Bogotá

Publicado el

Los Tiranos en los Humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Tyrannus savana, Humedal Santa María del Lago

Lejos de ser los mercenarios que han deteriorado y sepultado humedales en Bogotá, estos tiranos son visitantes comunes que embellecen a la ciudad.

En lo humedales Bogotanos podemos fácilmente encontrar tres especies de la familia de los Tiránidos (Tyrannidae).

Tyrannus tyrannus

Tyrannus tyrannus, Humedal Santa María del Lago

Nombre común: Tirano norteño.

Es el de menor tamaño de estos Tiránidos, mide 19 cm. Son de los primeros migratorios en llegar a Bogotá, el «Tirano viajero» en Norteamérica se reproduce y viene a pasar el invierno ocasionalmente a nuestro país.

En Bogotá se le puede ver en la época de Septiembre – Octubre y nuevamente en Marzo – Abril, periodos de tiempo habituales donde recibimos a las migratorias.

Canto:

[audio http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/LNBKSKKLXO/EasternKingbird20050529A076.mp3]

Audio: Robin Carter

Normalmente silenciosos en Colombia; rara vez emite un kiir carrasposo (1)

Se les puede ver en la mayoría de los Humedales de la Capital.

Tirano norteño en los humedales Tirano norteño y Tijereta en el Humedal Santa María del Lago

Este individuo de Tyrannus tyrannus lo pudimos observar en el Humedal Santa María del Lago, sin embargo lo hemos registrado en estas últimas semanas en los Humedales Córdoba, Conejera, Meandro del Say, Capellanía y  El Salitre.

En sitios abiertos capturan insectos en vuelo, a veces descendiendo a recoger comida de la vegetación. Principalmente en sus zonas de invernada, se alimentan también de bayas y frutas, los cuales puede encontrar en los Humedales de Bogotá, es el caso de Calabazas, Uchuvas, Moras y como podemos verlo en las fotos reposando en un Cerezo.

Tyrannus melancholicus

Tyrannus melancholicus, Humedal Córdoba

Nombre común: Sirirí común, paparote, Tirano tropical.

Puede medir aproximadamente unos 22 cm. Se posa sobresaliente en la copa de árboles, alambres y otras perchas expuestas, usualmente a media altura. Vuela en pos de insectos a casi cualquier altura, ocasionalmente al suelo o al agua; a veces persigue insectos con agiles maniobras (2). Se alimenta principalmente de insectos.

Se puede ver en varias épocas del año, es una ave territorial y puede pasar por agresiva. Ataca sin miedo a las aves rapaces que pasan cerca de donde vive, especialmente cuando está anidando (3).

Canto:

[audio http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/VVDRVZCVWW/tyrranus%20melancholicus-%20guaviare.mp3]

Audio: Oswaldo Cortes

¡Deje el sirirí!

En Bogotá existe esta expresión para referirse a alguien que regaña demasiado, coloquialmente dando «cantaleta». El origen de este dicho posiblemente tiene que ver con el canto del Tyrannus melancholicus, un trino fuerte y penetrante.

Habita desde México hasta Argentina, se encuentra en casi toda Colombia, en una gran variedad de climas desde el nivel del mar hasta 2600 m o incluso más alto.

Sirirí Sirirí, Humedal Córdoba

Entre estos tiranos, el paparote como también se le conoce, es el más común y frecuente de ver, estos tres individuos los pude ver en el Humedal Córdoba, sin embargo también se puede ver con facilidad en parques, las ramas secas y los cables de la luz son algunos de sus sitios preferidos.

Tyrannus savana

Tyrannus savana, Humedal Santa María del Lago

Nombre común: Tijereta sabanera

Canto:

[audio http://www.xeno-canto.org/sounds/uploaded/BYLLSJRVDZ/Tyrannus%20savanna_Finca%20La%20Pradera_Parroquia%20Remolinos_Municipio%20Puerto%20Lopez_Meta_Colombia_17ABR2000%20g_Bernabe%20Lopez-Lanus.mp3]

Audio: Bernabe Lopez-Lanus

Es un ave migratoria, en la sabana de Bogotá es posible verla en el periodo de Septiembre y Mayo, el año pasado la pudimos registrar en el Humedal de Capellanía en el mes de Julio Tijereta en el Humedal de Capellanía.

Se encuentra en casi todo el neotrópico del sur de México hasta Paraguay, por lo general debajo de los 2500 m. Las poblaciones norteñas y posiblemente las más sureñas son migratorias, llegando hasta Colombia durante sus épocas no reproductivas (4).

Tijereta sabanera Tyrannus savana, Humedal Santa María del Lago

Comen insectos y frutos, muy seguramente razón por la cual en estas fotos, se encuentra perchando en un árbol de cerezo (Prunus serotina) en el Humedal Santa María del Lago.

Notas:

  1. Tirano norteño, Aves de la Sabana de Bogotá: Asociación Bogotana de Ornitología.
  2. Tyrannus melancholicus, Isagen S. A. E.S.P.. 2009. Tyrannus melancholicusVieillot, 1819. http://www.siac.net.co/sib/catalogoespecies/especie.do?idBuscar=2675&method=displayAAT Andrés Felipe Vargas Ochoa, Andrés Felipe Peña Monrroy. En: Restrepo Ll. J., Restrepo S. J., Isaza A, J., Arango P. M., Hurtado H. J. Estudio de Conocimiento de la fauna silvestre en la jurisdicción de Corantioquia. . Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SiB F. Actualizaci�n: 27082009
  3. SIRIRÍ COMÚN – TYRANNUS MELANCHOLICUS, ww.opepa.org
  4. Tijereta sabanera, Aves de la Sabana de Bogotá: Asociación Bogotana de Ornitología.

Fotos:

  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com

Observación de aves por Humedales:

Escríbenos para visitar los Humedales

[email protected]

Llámanos para visitar los Humedales3115009192

3182445402


[/twocol_one_last]

Comentarios