Humedales Bogotá

Publicado el

Las Tinguas en los Humedales de Bogotá

Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Más información en: www.humedalesbogota.com

Tinguas presentes en los Humedales de Bogotá.

De la familia de las rállidas (Rallidae), realizamos esta selección de las Tinguas más frecuentes en los Humedales Bogotanos.

Tingua Bogotana

Nombre científico: Rallus semiplumbeus
Nombres comunes: Rascón andino.
Familia: Rallidae

Tingua Bogotana

La tingua bogotana es una de las aves endémicas del altiplano Cundiboyacence, sólo habita en estos departamentos y en la capital de Colombia, en ningún otro lado del mundo, ahí radica su enorme importancia y se acentúa aún más, cuando conocemos que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La degradación y reducción alarmante de los Humedales, su hábitat, a disminuido notablemente su población al punto que solo en unos pocos humedales de la ciudad se puede ver o escuchar en ocasiones. En los últimos años lo hemos podido registrar en los humedales de Capellanía, La Conejera, Tibabuyes, La Florida y Jaboque.

Tingua moteada

Nombre científico: Gallinula melanops bogotensis
Nombres comunes:  Tingua de pico verde.
Familia: Rallidae

Tingua pico verde

Es una subespecie propia del sistema de humedales de la cordillera Oriental en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Hace pocos años fue registrada en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), sin embargo su situación a mejorado y sus registros cada vez son más frecuentes.

Hemos tenido registros en los Humedales Tibanica, Conejera, El Salitre, Guaymaral, Jaboque, La Florida, Lguna de la Herrera y el Humedal Refugio de la Tingua de Pico Verde en la UDCA, donde se adelante un interesante proceso para su recuperación.

Recientemente fue vista en el Humedal Santa María del Lago y por razones que aún no comprendo fue trasladada a otro humedal de la ciudad.

Tingua de Pico Amarillo

Nombre científico: Fulica americana columbiana
Nombres comunes: Focha
Familia: Rallidae

Tingua de pico amarillo

Especie que habita en todo el continente americano y que para el caso de Colombia existe una subespecie conocida con el nombre científico Fulica americana columbiana y comúnmente llamada Focha. Es de las tinguas más comunes en los Humedales de Bogotá.

Es una especie que generalmente comparte su territorio con otros individuos, a pesar de estar catalogadas como «territoriales», calificativo que se han ganado por su forma de corretear a otras tinguas. A medida que se acerca la temporada reproductiva se observa un aumento en la agresividad de los individuos (1).

La hemos visto en todos los humedales declarados con excepción del Humedal de Torca que por su falta de espejo de agua escasean no solo la tingua de pico amarillo sino otras aves acuáticas. Se pueden observar con mayor cercanía y detalle en el Humedal Santa María del Lago, la constante presencia de humanos han permitido que las fochas se acostumbren a la estrecha cercanía.

Tingua de Pico Rojo

Nombre científico: Gallinula galeata
Nombres comunes: Gallareta de pico rojo
Familia: Rallidae

Tingua pico rojo

Es una de las tinguas más frecuentes en los Humedales de Bogotá, incluso se puede avistar en aguas con cierto grado de contaminación, donde otras aves acuáticas son escasas o están ausentes. En todos estos lugares suele observársela en parejas o en pequeños grupos familiares. Las tinguas caminan sobre la vegetación flotante o nadan y picotean aquí y allá, tomando plantas y pequeños invertebrados que constituyen su alimento (2).

Tingua Azul

Nombre científico: Porphyrio martinica
Nombres comunes: Polla azul, gallareta morada.
Familia: Rallidae

Tingua azul

Es la menos acuática de todas las tinguas, muy rara vez se ven nadando. Se alimenta de material vegetal, huevos y polluelos de otras aves e invertebrados acuáticos, hace unos días pude ver una en el Humedal Tibabuyes comiendo un pez.

Realizan movimientos nocturnos entre distintos cuerpos de agua, especialmente en los meses de diciembre – enero y junio – julio, temporadas en donde la Fundación Humedales Bogotá recibe varias llamadas, cada vez más de personas que se encuentran un individuo o llegan a sus casa.

 

Ñapa:

La Polluela norteña

Nombre científico: Porzana Carolina
Nombres comunes: Sora
Familia: Rallidae

Porzana carolina
Dibujo de Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Pasa la mayor parte del tiempo escondida en la vegetación, pero sale en las madrugadas y al atardecer, o durante periodos de nubosidad densa a otras horas, es bastante tímida y asustadiza.

Es migratoria boreal, es decir viene del norte del continente, relativamente común entre noviembre y abril (4).

Polluela piquiroja

Nombre científico: Neocrex erythrops
Nombres comunes:  Polluela piquiroja
Familia: Rallidae

Polluela piquiroja
Dibujo de Jorge Emmanuel Escobar Moreno

Es tal vez la más difícil de ver, tiene migraciones similares a las de la tingua azul y sufre las mismas situaciones al entrar a las ciudades.

Se le ha visto en el Humedal La Florida y en el Humedal La Conejera.

 


 

Fotos:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com
  • Laura Daniela Sánchez De Armas, www.humedalesbogota.com
  • Daniel Bernal Bolaños, www.humedalesbogota.com

Dibujos:

  • Jorge Emmanuel Escobar Moreno, www.humedalesbogota.com

Notas:

  1. Trabajo de grado titulado “HÁBITAT FUNCIONAL DE LA FOCHA AMERICANA (Fulica americana columbiana), www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis47.pdf
  2. Tingua- polla gris Gallinula chloropus, www.opepa.org
  3. Tingua azul, Aves de la Sabana de Bogotá – Guía de campo – ABO.
  4. Polluela norteña, Aves de la Sabana de Bogotá – Guía de campo – ABO.
  5. Polluela piquirroja, Hilty & Brown, 1986.

Comentarios