Por: Jorge Emmanuel Escobar Moreno
Twitter: @gejor

Curí en el Humedal La Conejera

Especie nativa de la Sabana de Bogotá, habita aún en algunos Humedales de la ciudad.

Más información en : www.humedalesbogota.com

El Cavia anolaimae

Nombres comunes: Curí, fuquy (1), conejillo de indias.

Roedor de tamaño medio de color café ocre con pelos negros. En los Humedales forma colonias compuestas por individuos de diferentes edades. forma senderos en la vegetación de borde, las cuevas se encuentran asociadas a matorrales de Mora (Rubus sp.). Se evidencian comederos especialmente en zonas con Pasto kiuyo (Pennisetum clandestinum) aunque igualmente forrajea los tallos con Enea (Typha angustifolia) (2).

Este es una animal herbívoro, excelente nadador, que se desplaza en grupos numerosos y tiene una vida social activa. Se destaca por el cuidado especial que tiene de sus crías y porque hace sus nidos en las áreas con mayor vegetación (3).

Se presenta una confusión con la localidad típica que originó el nombre de la especie, si bien Manuel Gonzáles colectó material de aves y de mamíferos con destino a las colecciones del American Museum of Natural History en la región de Anolaima, ante el hecho que no se dispone de registros adicionales de Cavia anolaimae para el piso templado de la vertiente oriental de esta cordillera, cabe la posibilidad de que el holotipo de la especie hubiese sido obtenida de los pantanos de La Florida en Engativá y J.A. Allen, quién revisó dichos ejemplares, se hubiera confundido con la estación del ferrocarril de la población de Anolaima que se denomina La Florida (Com. Per. Dr. Jorge Hernández-C.) (4).

¿Cavia porcellus o Cavia anolaimae?

Los estudios del genero Cavia se generan a principio del siglo pasado cuando J.A. Allen (1916), describió la especie Cavia anolaimae a partir de especímenes capturados posiblemente en la Laguna de la Florida en la Sabana de Bogotá (Cundinamarca). Posteriormente Ellerman (1940) le da el mismo tratamiento de especie. Cabrera (1961) considera al Cavia anolaimae como una subespecie del Cavia porcellus, Cuervo et al. (1986) Plantea que en Colombia existen dos especies Cavia aperea para el norte de Colombia y Cavia porcellus para las Sabanas de la Orinoquía. Woods (1993) porpone a Cavia anolaimae como sinónimo de Cavia porcellus. Rodríguez et al. (1995) plantean que en Colombia solamente existe Cavia porcellus y que es coespecífica de Cavia aperea. Peña & Pinto (1996) sugieren la existencia de dos especies Cavia porcellus (doméstico) y Cavia aperea (silvestre). Alberico et al. (2000) plantean la existencia de dos especies Cavia aperea  y Cavia porcellus (5).

A propósito de este tema, en el Humedal La Conejera, hay unas fotografías de gran resolución, unas dispuestas en el inicio del sendero interpretativo y otros dentro del Ecobus, en este último está exhibida una del Curí y aparace con el nombre científico (Cavia porcellus anolaimae).

Consultando a Herly Zuñiga del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional nos aclara: “El nombre correcto de nombrar la especie es *Cavia anolaimae*, porque anteriormente estaba como *Cavia porcelus* y *anolaimae* era un sinónimo. Con el trabajo que se hizo, se volvio a dar valides a la especie *C anolaimae.*”.

Curí Humedal La Conejera Curí (Cavia anolaimae)

A diferencia de otros roedores, el curí de la Sabana de Bogotá (Cavia Anolaimae) tiene actividad diurna y prefiere los días soleados para movilizarse. A esa conclusión llegaron el profesor de la UN, Enrique Zerda y la estudiante de Biología Laura Tautiva, quienes estudiaron el comportamiento de este animal, que se convierte en una amenaza para la vegetación del ecosistema, por la abundancia de población (6). En dicho estudio, el profesor Zerda, aseguraba que existía abundancia en la población, lo cierto es que cada vez es más escaza en los Humedales de Bogotá.

En algunas de nuestras visitas al Humedal Torca-Guaymaral hemos visto algunos individuos de Curí, en su mayoría en los recorridos por el separador de la Autopista Norte, fragmento que subsiste después de la construcción de dicha avenida en 1952, es allí donde habita la mayoría de estos roedores.

Curi muerto (Cavia anolaimae) Trampa para roedores, Separador Auto Norte

En una de nuestras visitas al Humedal Torca, nos encontramos un individuo de (Cavia anolaimae) muerto, sin ningún indicio de muerte ocasionada por algún depredador o acto violento, sin ninguna herida, se encontraba entre un pastizal. En un posterior recorrido por el separador de la Autopista Norte encontramos una trampa para atrapar roedores, de la cual solo quedaba la evidencia porque ya no estaba en funcionamiento.

La carrera de Medicina veterinaria de la U.D.C.A aprobó en el segundo semestre de 2003 un proyecto ambiental, el cual con el liderazgo Grupo de investigación en Fauna Silvestre identifique la problemática del entorno inmediato de la Universidad. La presencia de una población aislada de curies (Cavia anolaimae) en el separador de la Autopista Norte, ha permitido adelantar un diagnóstico de la población de éste roedor con el fin de ejecutar en un futuro acciones de translocación de la población, evitando así la desaparición de ésta especie en el momento que inicien la obras de ampliación previstas por el IDU (7).

Curí saltando, Humedal Neuta Curí en el Humedal Tibabuyes

En noviembre del año pasado en visita al humedal de Neuta en Soacha, Daniel Bernal compañero de Humedales Bogotá, quiso registrar algunas Tinguas y de manera curiosa después de una gran salto, se puede ver al roedor en la foto.

En abril del 2012 en el Humedal Tibabuyes logramos fotografiar un individuo en la famosa Chucua de los Curies en el tercio medio del Humedal Tibabuyes, este lugar se ha nombrado de esta manera por una población considerable que allí habita, donde podemos ver varios de estos roedores. Lugar que se verá seriamente afectado en dado caso que pasará, como está previsto con el trazado actiual, la Avenida Longitudinal de Occidente.

Curí en el Humedal La Conejera Cavia anolaimae en el Humedal La Conejera

El mes de julio de 2012 logré fotografiar un individuo en el Humedal La Conejera, justamente en otro de los sitios que ha sido denominado en honor a esta especie, el sendero de los Curies, corredor por el que deambulan varios de estos mamíferos, otro de los lugares que desaparecerá por el posible paso de la Avenida ALO.

El pasado 12 de febrero logré grabar en video a este hermoso Curí (Cavia anolaimae) en el Humedal la Conejera, allí se pueden visualizar algunos individuos merodeando en algunos matorrales de Mora.

Muy cerca al segundo sector del Humedal Córdoba, un lote que fue aislado por las nuevas construcciones, donde predomina el pasto kikuyo, allí sobreviven algunos Curies que constantemente se ven amenazados.

Al curí lo hemos registrado en los Humedales, Meandro del say, Conejera, Tibabuyes, Torca-Guaymaral y el Neuta.

Fotos:

  • Jorge Escobar, www.humedalesbogota.com
  • Daniel Bernal, www.humedalesbogota.com

Notas:

  1. Fuquy */βukɨ/, Curí, cuy o conejillo de indias, http://chb.cubun.org/fuquy.
  2. Grupo de investigación en Fauna Silvestre www.udca.edu.co
  3. Curí de actividad diurna amenaza ecosistema, www.agenciadenoticias.unal.edu.co
  4. Revisión taxonómica de las especies del género Cavia en Colombia, www1.inecol.edu.mx
  5. Revisión taxonómica de las especies del género Cavia en Colombia, www1.inecol.edu.mx
  6. Curí de actividad diurna amenaza ecosistema, www.agenciadenoticias.unal.edu.co
  7. Medicina veterinaria de la U.D.C.A,  www.udca.edu.co
Avatar de humedalesbogota

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.