Hilo de ideas

Publicado el Gisella Fontalvo Rueda

MTV Video Music Award’s 2015 o la evolución del ‘naked dress’

rs_600x600-150505124048-600.Kim-Kardashian-Jlo-Instagram.jl.050515©Instagram

Como todos lo esperábamos los looks que desfilaron sobre la red carpet de los MTV Video Music Awards 2015 volvieron a pasar este año sin pena ni gloria. Ni el dramático Alexander McQueen de Lady Gaga con el que recorrió la entrada de los premios en el 2011, ni el Versace de Selena Gómez en el  2014, tuvieron algo que ver con los estilismos que hicieron parte de las instantáneas que quedaron este año. En los VMA’s 2015 la tendencia del naked dress -que se ha instalado en casi todas las alfombras rojas- fue la triunfadora y así lo declararon la presentadora de este año Miley Cyrus, e invitadas como Jennifer Lopez y Nicki Minaj (solo por mencionar a algunas).

Sin embargo esta moda de llevar vestidos que no dejan nada a la imaginación no es algo nuevo. Marilyn Monroe fue la primera celebridad en lucirlo. Para el cumpleaños del presidente Kennedy en 1962 la famosa actriz usó un traje firmado por Jean Louis que dejaba ver sus pechos. Luego el naked dress volvió a la escena a manos de Cher, quién en 1974 recorrió la red carpet de la Costume Institute Gala con un traje transparente blanco lleno de pailettes y con plumas en las mangas; la cantante volvió a hacer uso de esta moda en 1988, cuando llegó a los Oscar’s en un vestido transparente de Bob Mackie.

Así, el naked dress se volvió viral. Con el paso del tiempo el cuerpo dejó de tener secretos. Lo llevó Kate Moss en 1993 durante la Elite Model Party; Rose McGowan con un minivestido de malla en los VMA’s en 1988; Gwyneth Paltrow haciendo eco del movimiento free the nipple con un Alexander Mcqueen en los Oscars del 2012, y Amber Rose en los MTV Video Music Awards del 2014.

Tímidas señales señales de su regreso este año se anunció en el after party de los Oscars celebrado por Vanity Fair. Rita Ora (Donna Karan), Gigi Hadid (Atelier Versace) e Irina Shayk (Atelier Vesace), fueron solo algunas de las que decidieron mostrar más piel que moda; pero no fue hasta que Rihanna –quien se llevó el reconocimiento como icono de moda– en la alfombra roja de los premios CFDA declaró que la tendencia que escandalizó al mundo con la rubia más famosa de todos los tiempos, está de vuelta. Para recoger su estatuilla como ícono de moda este año, la cantante lució un vestido lleno de cristales de swarovski de Adam Selman, que dejaba ver sus pechos y su underwear.

9903564

El epítome de la desnudez llegó en la gala del MET este año. Beyonce, Kim Kardashian y por supuesto, Jennifer Lopez, fueron algunas de las asistentes que decidieron rendirle homenaje a la cultura oriental enseñando todo. Algo que pudo levantar opiniones hasta de los diseñadores más famosos, como es el caso de Carolina Herrera quien en una entrevista al periódico The Washington Post  se refirió al tema: “Ellas creen que van a atraer a jóvenes si lucen ese tipo de vestidos. ¡No! Están casi desnudas. ¡Oh Dios! Ellas están tratando de atraer la atención de las personas. En la vida debe existir un poco de misterio. Se supone que son iconos de moda y no están usando nada”.

S_nBd5xB-OqZKkp04D7iuz4J-OmvuKCVnx6JNYvWgPo

Sin embargo, cuando pensábamos que China Through The Looking Glass había dictado las pautas estilísticas que seguiría esta tendencia, llegaron los MTV Video Music Awards liderados por Miley Cyrus.  La host de este año fuera y dentro de la alfombra roja se decantó por looks confeccionados por Jeremy Scott y Versace (quién más podría ser): el vestido blanco con bolas, el impermeable transparente con pegatinas circulares en lugares estratégicos, y por supuesto, el vestido con el que llegó al evento, un «minivestido» de tiras metálicas que cubrían solo una parte de su pecho y cuya falda eran apliques en forma de lágrimas transparentes.

PicMonkey Collage

La lista la continuaron Britney Spears, en un minivestido brillante que dejaba ver sus pechos, sus laterales, y todo lo demás; Nicki Minaj en La Bourjoisie; FKA Twigs en un modelo negro de Atelier Versace; Rita Ora en un traje de plumas de Vera Wang; Crissy Teigen en un traje con bordados y transparencias firmado por Marchesa; Serayah en un vestido corto de tiras de Hervé Leger, y Ciara y Lily Aldridge en Alexandre Vauthier.

Así entonces las transparencias que propusieron Cher y Marilyn Monroe hace más de 30 años han sido reemplazadas por piel (y más piel). ¿Evolucionará el naked dreess en las siguientes red carpets o éste habrá sido el final de su reinado? Lo dirán la próxima edición de los Emmy y en las alfombras alfombras rojas que quedan del año.

Comentarios