Hablando China

Publicado el linahuang

La sazón de las berenjenas chinas

berenjenasLa berenjena es uno de los vegetales que solo en China pude  disfrutar de verdad. Mediante extraer la esencia de este alimento, que en China es delicado y cremoso, y agregarle otros ingredientes, se puede producir un sabor inolvidable. Una de las recetas  útil para los vegetarianos que visitan ese... Ver post completo.

Publicado el linahuang

Algunos apuntes sobre el té chino

picture-cha-mask9A propósito de la noticia de que han hallado el té más antiguo (de hace 2.100 años) en una tumba Imperial del Noroeste de China, proporciono aquí algunos datos claves sobre el té chino  Origen El té nació en China y su descubrimiento, según remotas leyendas, se atribuye a Shen Nong, el padre... Ver post completo.

Publicado el linahuang

La escritura china y el cuerpo

caligrafia y cuerpoCuando pienso en la escritura china, pienso en un cuerpo que conserva la esencia de aquellos que se han ido. Mientras el Feng Shui original era el arte de armonizar el Qi o espíritu de la naturaleza,mediante encontrar los lugares para enterrar a los antepasados y que su esencia floreciera en los descendientes, ... Ver post completo.

Publicado el linahuang

Cultivar la vida en el país del Centro

Respirar. Algo que hacemos todos los días, sin darnos cuenta, hasta que tenemos gripa o cuando por alguna razón, se ve obstruida esta función natural. La respiración,  para la cultura y la medicina china está asociada al corazón; aunque el corazón es al mismo tiempo la mente, voluble a las emociones... Ver post completo.

Publicado el linahuang

El masaje chino TuiNa: Relajar y sanar

tuina imagenCuando era pequeña y me enfermaba o me ponía a llorar, mi padre acostumbraba a hacerme, en la parte interior de  las cejas,  un pequeño masaje con los dedos. Recuerdo todavía, la sensación de bienestar y relajación que me producía. No sabía, en ese momento,  que masajear estos puntos servía... Ver post completo.

Publicado el linahuang

Mindfulness en el mundo chino

yoga-657048_640Últimamente, está  muy de moda el término Mindfulness;  la meditación como una práctica  que permite curar el estrés y diversas enfermedades físicas y mentales. El doctor, Jon Kabat Zinn, pionero del término en su acepción psicológica,  lo define como "atención plena" o " estar en... Ver post completo.

Publicado el linahuang

Hierba, granos y peces: algo de historia y cultura de Suzhou, China

Las primeras impresiones que tuve  de Suzhou fueron la calma y el silencio, por contraste con otras ciudades chinas. La falta de automóviles y la presencia de canales de agua formaban un paisaje distinto, o al menos así me pareció cuando la visité, en el año 2012.Entre los recuerdos más vivos... Ver post completo.

Publicado el linahuang

La pasta china, confort del corazón

Corta historia de la pasta china, los fideos y sus variedades  Cuando las personas me preguntan qué es lo que más extraño de China, me avergüenzo un poco porque lo primero que se me viene a la mente son los deliciosos fideos a base de papa o de arroz, provenientes de un lugar que quedaba... Ver post completo.

Publicado el linahuang

Siete razones para quedarse con el idioma chino

Estas son mis razones personales ; no las de todo el mundo; ya sabemos que además China es una potencia y  este es el idioma del futuro, etcétera. Sutilidad El chino requiere detalle; una sutilidad infinita, casi artística, para apreciar diferencias entre un carácter y otro, entre una pronunciación... Ver post completo.