frenchdjsAunque la música electrónica no tiene una historia tan amplia como la de otros géneros, ya hay movimientos consolidados y personajes que quedarán por siempre en la historia de la música.  Después de la 56ª entrega de los Grammy Awards, ha quedado claro que Daft Punk se convirtió en  un clásico de la escena electrónica mundial. El dúo de franceses formado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter volvió a la cima de la industria, tras haber levantado los premios: Mejor Grabación de Dance y Mejor Álbum de Dance/Electrónica en 2009. En esta ceremonia se quedó con el premio a Mejor  Álbum del Año, Álbum dance/electrónica Y Grabación del año, gracias al “Random Access Memories”,  y el premio a la Mejor interpretación vocal de pop dúo/banda, por su canción: “Get Lucky”.

Pero lamentablemente, para los que nos gusta Daft Punk,  ha sonado tanto “Get Lucky” que ya no la queremos escuchar más. En esta entrada incluyo una selección de algunos de los mejores exponentes del french groove o french touch. No, no es un género musical, se le conoce así, al grupo de dj´s  franceses de música electrónica, que como Daft Punk, combinan magistralmente,  el house con el uso progresivo de filtros y  samples de funk y disco.  Francia es tierra fértil para los DJ´S, y la lista de buenos artistas pareciera interminable, basta con nombrar algunos de los más exitosos: David Guetta, Bob Sinclar, Daft Punk, Make the girl dance, Modjo, C2C o Justice,  son solo una muestra del magnifico repertorio de músicos que tienen los franceses en la escena electrónica.

Estos son 15  recomendados del french touch. Son, tal vez, los que  más experimentan con ritmos  de funk, disco y nu disco, sin dejar de lado otros ritmos como el chill out o  el house.

Modjo

Este dúo es uno de los más antiguos de la lista. El productor Romain Tranchart, y el vocalista Yann Destagnol trabajan juntos desde 1998, y en el 2000 lanzaron sus dos canciones más reconocidas; “Lady (Hear Me Tonight)” y “Chillin”

C2C

Anteriormente conocido como; Coups2Cross, y ahora como C2C, esta agrupación de Dj´s de Nantes ha ganado durante 4 años consecutivos el “Disco Mix Club World Team DJ Championship”. En 2012 grabaron su primer álbum titulado Tetr4.

Justice

Gaspard Augé  y Xavier de Rosnay componen este dúo. Su música tiene  fuertes influencias de Rock & Roll, y actualmente se encuentran trabajando bajo el sello Ed Banger Records. Su canción “Civilization”. lanzada en 2011, fue la banda sonora de la campaña de Adidas; “Adidas is all in”.

Kavinsky

Su nombre real es Vincent Belorgey, pero su alterego Dj es, Kavinsky, un personaje, que según su creador, tiene su propia historia; es un zombie que volvió del pasado a tocas música electrónica. Su música se inspira en las bandas sonoras de muchas películas antiguas. En 2011 su  canción “Nightcall”, fue incluida en la  banda sonora de la película  Drive.

Breakbot

Bajo el popular sello  de música electrónica Ed Banger Records,  Dj Breakbot (Thibaut Berland) es reconocido tanto por sus mezclas, como por sus intervenciones en los vídeos. El vídeo musical de “Baby I’m Yours” con Irfane  fue nominado a  “Mejor animación en un vídeo” en los UK Music Video Awards, el 12 de octubre de 2010.

Busy P

Fue el manager de Daft Punk desde 1996 hasta 2008. También ha manejado a Cassius y otros artistas del sello Ed Banger Records.  Su nombre real es Pedro Winter

http://www.youtube.com/watch?v=8fXV2suUrmE

Cassius

Este dúo esta compuesto por Philippe Cerboneschi y Hubert Blanc-Francard, mejor conocidos como Philippe Zdar y Boom Bass. En su carrera cuentan con seis álbumes, incluyendo su primer trabajo, en el que participo también Bob Sinclar.

Motorbass (la doctoresse)

Fue fundado en 1992 par Philippe Zdar (también de Cassius) y Étienne de Crécy. Han colaborado con Björk, Daft Punk y Depeche Mode. Su único álbum salio en 1996; Pansoul.

http://www.youtube.com/watch?v=NqiqXZ1zmKg

Laurent Garnier

Es, tal vez, uno de los más alejados de la escena francesa, pues surgió como artista en la ciudad de Manchester, pero conserva el sonido propio que elaboraron los Djs en Francia. En sus inicios se hacía llamar Dj Pedro.

Kartell

Es uno de los Djs insignias del french house. Hace parte de la disquera Shiny Disco Club y gestiona su propio sello; Roche Musique. También es conocido por gestionar su propio blog (incluyo el enlace del blog de Kartell) donde apoya a los nuevos talentos de la escena local.

http://www.youtube.com/watch?v=T7p9VD7ACkM

Pilooski

Su nombre real es Cédric Marszewski, y la mayoría de sus canciones son mezclas de canciones realizadas entre las décadas del 50 y el 70. 

Stardust

Stardust fue una agrupación con una muy  fugaz y exitosa carrera. Alan Braxe, Thomas Bangalter de Daft Punk , y el vocalista Benjamin Diamond grabaron la canción “Music Sounds Better with You” en 1998, en Daft House Productions. Sería la primera y la ultima canción que este trío grabaron junoss. A pesar del éxito alcanzado, Bangalter se dedico de lleno a trabajar junto con su compañero de siempre; Guy-Manuel de Homem-Christo.

http://www.youtube.com/watch?v=TUC2b-OSZ00

Brodinski

Su nombre es Louis Rogé. Trabaja bajo el sello Bromance Records, y su música tiene una fuerte influencia de sonidos de la escena electrónica de Berlín.

Air

Este dúo conformado por Nicolas Godin and Jean-Benoît Dunckel, y nacido en la ciudad de Versalles, es uno de los más antiguos en la escena electrónica francesa. Ha logrado consolidarse con una mezcla de sonidos de chill out y ambient music  En 2013 firmaron con el sello Bromance Records, aliado de EMI music.

http://www.youtube.com/watch?v=Oei7SYOYodI

Daft Punk

Avatar de Fabián Paez Lopez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.