Gramófono cultural

Publicado el Fabián Paez Lopez

Danza Kuduro

La exploración musical de los clubes nocturnos en todo el mundo le ha brindado espacio a nuevas tendencias musicales provenientes de lugares distantes, en especial se ha otorgado mayor atención a las nuevas adaptaciones de la música urbana.  A pesar de los bajos recursos,  los artistas salidos de los guetos se han abierto camino en la industria musical y han obtenido buenos resultados. El kuduro, un nuevo ritmo que surgió de la marginalidad,  está ahora  siendo comercializado en toda Europa y América.

En Suramérica y en los lugares marginados de Europa, se ha vuelto costumbre recuperar  ritmos africanos y tradicionales adaptados a las nuevas tendencias, la cultura musical  africana ha simbolizado el despertar de la herencia afro en muchos lugares del mundo, en donde la migración y la mezcla entre culturas diferentes y distantes generan la necesidad de recuperar costumbres raizales.  Estos aportes musicales se han convertido en éxitos que invaden los medios y son valorados por los artistas “pop”, este es el caso de el Kuduro un ritmo musical proveniente de Angola y  que se apodera de muchos oídos.

Danza Kuduro fue el primer sencillo del último trabajo del reggaetonero puertorriqueño Don Omar, el cual  fue grabado a dúo con el  portugués Lucenzo. Este primer sencillo es una versión adaptada de la canción original del cantante portugués, «Vem dançar kuduro» (ven a danzar kuduro) la cual fue grabada con el artista estadounidense Big Ali. Y aunque el ritmo de esta canción no es tan cercano a lo que es el kuduro como se realiza hoy en día por lo menos nos invita a cuestionarnos por conocer más acerca de que es el Kuduro.

Danza Kuduro

Desde los barrios más peligrosos de Luanda, Buraka Som Sistema se transformó en la agrupación más conocida del movimiento, participando en una gran cantidad de festivales  se han destacado con este ritmo.

El kuduro nacido en la década de 1990, tras una fusión  del techno y house provenientes de europa y america, combiandos con ritmos angoleños tradicionales como la Semba, la Rebita, la Kabetula y la Kilapanga. Y aunque es proveniente de Angola, allí aun no es reconocido como un genero musical.

Comentarios