Femmes Fatales

Publicado el Claudia Plazas

El pasado de los aspirantes al Congreso: Parte 2 UCD

Los miembros del Uribe Centro Democrático han estado involucrados en varias investigaciones. En algunos casos, los aspirantes al Congreso por este partido han visto como su imagen se ve salpicada por las acciones de algunos de sus familiares.

María del Rosario Guerra de la Espriella, número 2 en la lista y exministra de Comunicaciones durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ha visto como su campaña al Congreso se ve “opacada” por los líos de su hermano. Antonio Guerra de la Espriella ha sido señalado por alias “Osorio” (Alí Teherán Ricardo) de haber sido aliado de Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”,  un jefe paramilitar que operaba en Sucre y en la región de los Montes de María. La Corte Suprema de Justicia reabrió el proceso en contra de Antonio Guerra a finales de enero de este año.

Gabriel Arango Bacci, quien ocupa el puesto # 32, fue investigado por el delito de concierto para delinquir agravado y cohecho, pero la Corte Suprema archivó el proceso. En el 2008, la Fiscalía ordenó la captura del almirante retirado por presuntos vínculos con el narcotráfico. En su momento se argumentó que Arango Bacci habría facilitado embarques de droga, desde el mar Caribe hacia Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo a Semana, uno de los principales acusadores en el proceso había sido el Presidente Juan Manuel Santos, en ese entonces Ministro de Defensa del gobierno de Uribe, quien aseguró tener “pruebas contundentes” contra Arango por nexos con la mafia. Las acusaciones de Santos tuvieron como consecuencia  la destitución del almirante. Curiosamente, la Fiscalía archivó la investigación en contra del excomandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera por presuntamente haber acusado falsamente al contralmirante Gabriel Arango Bacci. Las investigaciones del acusado, Arango Bacci, como la del acusador, Barrera, fueron archivadas.

Varias son las investigaciones que tiene Álvaro Uribe Vélez, quien por obvias razones encabeza la lista de su partido. Sin embargo, el expresidente, ahora aspirante al Senado, ha estado involucrado en distintos escándalos. Uribe tiene investigaciones pendientes en la Comisión de Acusación del Congreso, en total son 276 los procesos que reposan en la Comisión en contra del expresidente. En los procesos se contemplan varios delitos, desde celebración indebida de contratos hasta violaciones al derecho internacional humanitario. Uribe es quien más procesos tiene en la Comisión. En septiembre del año pasado, el Magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, Rubén Darío Pinilla Cogollo “ordenó que se investigara al expresidente Álvaro Uribe Vélez por ‘promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares en Antioquia’”. Los magistrados han dicho que hay suficiente evidencia para probar los delitos, incluyendo la “farsa en que se convirtió la desmovilización del bloque ‘Cacique Nutibara’ de las Autodefensas”.  Aunque la Procuraduría y la Fiscalía no estuvieron de acuerdo con la decisión del magistrado Pinilla e interpusieron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia al considerar que la decisión no estuvo ajustada a derecho, la Corte no les dio la razón. Por tal motivo, Uribe debe responder ante la Comisión de Acusaciones por este hecho. Son varios los funcionarios del gobierno de Uribe que, como él, estuvieron o están involucrados en investigaciones, por ejemplo: Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura; el general (r.) Mauricio Santoyo, condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico; el general (r.) Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe; María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, exdirectores del DAS; Mario Aranguren, exdirector de la UIAF; Bernardo Moreno, ex secretario general de la Presidencia; Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de la Presidencia; Luis Carlos Restrepo ,ex comisionado de paz y ahora prófugo de la justicia; José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial; Sabas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia; Andrés Uriel Gallego, exministro de Transporte; Diego Palacio, exministro de Protección Social y Néstor Díaz, exdirector de la DIAN.

Comentarios