Femmes Fatales

Publicado el Claudia Plazas

El pasado de los aspirantes al Congreso: Parte 1 UCD

Se vienen las elecciones y esta es la píldora para la memoria sobre el pasado, un tanto oscuro, de algunos de los candidatos al Congreso. El primer partido anfitrión de este “recorderis” es el tan sonado Uribe Centro Democrático.

José Obdulio Gaviria, número 9 en la lista, ha estado involucrado en varias investigaciones donde los principales implicados son personas influyentes durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Gaviria enfrentó una demanda por calumnia impuesta por tres sindicatos. Andrés Peñate, exdirector del DAS, aseguró que Gaviria estaba al tanto de los seguimientos ilegales que esta organización llevo a cabo. Alias el “Tuso” Sierra también indicó que Gaviria conocía los nexos entre el gobierno  de Uribe y los grupos paramilitares.

Susana Correa, quinta en la lista al Senado por el Uribe Centro Democrático, tuvo que retirar su candidatura a la alcaldía de Cali luego de que se encontraran inconsistencias en el proceso de inscripción de sus firmas. Su inscripción fue anulada.

Luis Fernando Caicedo, 22 en la lista, ha tenido varios procesos abiertos, alrededor de ocho, en la Fiscalía General de la Nación por los siguientes delitos: abuso de confianza, calumnias, amenazas, defraudación de fluidos, injuria, falsedad en documento público y celebración indebida de contratos. Caicedo ha sido condenado.

Alfredo Ramos Maya, quien se encuentra en el puesto 13, es hijo de Luis Alfredo Ramos. Recordemos que el papá de este candidato fue el gobernador de Antioquia pero está detenido debido a una investigación por parapolítica. Según las declaraciones del ‘Tuso’ Sierra, Luis Alfredo Ramos recibió más de diez millones de pesos para su campaña.

Fernando Nicolás Araujo, hijo del exministro Fernando Araujo Perdomo. El pasado de este candidato se ve salpicado por las acciones de su papá. Araujo Perdomo estuvo investigado por el caso Chambacú, en el cual fue acusado de usar su cargo como ministro para negociar términos favorables en un proyecto de construcción. En este caso estuvieron en peligro $13.000 millones de pesos.

Everth Bustamante, número 12, fue ex militante del M-19 y exdirector de Coldeportes. Bustamante estuvo señalado de participar en el secuestro de Charles Biterman, un ciudadano estadounidense. En mayo de 2012 le formularon pliego de cargos por irregularidades en la celebración de 134 contratos de prestación de servicios por un valor superior a los 6 mil millones de pesos.

Jaim Amín (14), exrepresentante a la Cámara por Atlántico y excandidato a la gobernación de este departamento, fue señalado por Manuel Cuello Baute, antiguo  superintendente de Notariado y Registro, de participar en la feria de notarias. Según las declaraciones de Cuello, tanto Amín como su esposa, Claudia Betancourt, se beneficiaron del nombramiento en notarias. La investigación terminó siendo archivada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios