Familia Ayara

Publicado el Muévete

Venezuela desde el Hip Hop

Los ríos de tinta sobre la situación actual en Venezuela forman un archivo de dimensiones oceánicas. Las opiniones alrededor de lo que ocurre son divergentes y los sesgos cometidos por los compromisos ideológicos de los sectores en disputa producen versiones que generan aún más incertidumbre. Para algunos la indiferencia es la postura adecuada para no incurrir en los sesgos ideológicos y dejar que las cosas sigan su curso para luego así juzgar con base al resultado sucedido. Esta postura por querer evitar incurrir en el error termina favoreciéndolo, ya que el resultado justamente es también una construcción que parte de un punto de vista particular. De este modo, abordar la situación sin caer en la desinformación o en la indiferencia debe partir por  buscar comprender los puntos de vista y posturas en confluencia. El Hip Hop ayuda a esta tarea de comprensión ya que los diferentes MCs (Maestros de ceremonia – artistas de rap) en Venezuela y sus canciones son un reflejo palpable de la experiencia en las calles Venezolanas como también de los puntos de vista que las configuran. Esta diversidad de puntos de vista  ya es muestra clara, por un lado que la oposición en Venezuela surge también de sectores populares que no se recogen en el oficialismo y critican la corrupción que atraviesa los cuerpos oficiales y las burocracias sin recogerse en la derecha representada por Leopoldo López o la de Capriles. Y Por otro lado, señala como también en las calles hay sectores que favorecen el proceso sociopolítico de carácter liderado por Maduro, y ven en él, el artífice que puede continuar la labor de Chávez.

Los raperos críticos del oficialismo se perciben como presas del abuso policial y la corrupción enraizada en las labores de los cuerpos burocráticos. También se elevan rimas en contra de la colaboración con Cuba, el descuido con los barrios populares, la formación de una nueva clase alta, la falta de trabajo, la desestimulación económica, la ignorancia de Maduro y los constantes desaciertos lingüísticos que el presidente ha tenido. Las críticas se remontan al gobierno de Chávez y su continuismo, aunque sin rayar en el antichavismo.

Contraria a las canciones anti-oficialistas, los raperos pro-socialistas y chavistas evocan el modo en que se empodera la clase trabajadora, el avance en el empoderamiento barrial y la colectivización de la propiedad, así como la intención de continuar en el afianzamiento de un modelo socioeconómico en el que no quepan distinciones de clase, ni mucho menos el imperialismo yanqui.

Estas tendencias del Hip Hop permiten dilucidar, por un lado, a los MC’s como actores políticos y culturales activos en las calles de Venezuela con una experiencia singular de la realidad, y por el otro, que la violencia no proviene necesariamente de un solo actor, sino que surge de un proceso social en el que las posturas encuentran su máxima tensión por el avance concreto de determinadas políticas, flagelos sociales pasados, instigaciones y errores. Lo único que queda por reafirmar es que el Hip Hop es la voz de tan cruenta experiencia.

Algunas canciones de Hip Hop en Venezuela

http://www.youtube.com/watch?v=DRldOLNJXPY

 

Daniel Andrés Quintero Acevedo

Fundación Artística y Social La Familia Ayara

Medios Hip Hop

Comentarios