Familia Ayara

Publicado el Muévete

Reintegración, una palabra que nos cuesta tanto

 

Todos los colombianos, quienes nos debemos el derecho de reintegrarnos, de recobrar lo que hemos perdido y dejado de poseer, entre muchas otras cosas, la Paz.

iiii

 

En estos días, esperando a que Colombia refrende o no los Acuerdos de la Habana, se ha empezado hablar de los siguientes pasos que debemos tomar de llegar a ganar el Sí, ente ellos la reintegración de los desmovilizados de las FARC. Haciendo una segunda lectura de la palabra “reintegración” me quede pensando en su significado, no en el que se encuentra en la academia, sino en la concepción que le hemos dado y que hemos construido  en la cotidianidad, día tras día.

Reintegración, según la Real Academia Española, es “acción y efecto de reintegrar o reintegrarse”, y reintegrar es, entre otros significados, “recobrarse enteramente de lo que se había perdido, o dejado de poseer”, y bajo este concepto, no son solamente los ex combatientes de las FARC, o de los otros grupos armados quienes se deben reintegrar, sino que todos los colombianos, quienes nos debemos el derecho de reintegrarnos, de recobrar lo que hemos perdido y dejado de poseer, entre muchas otras cosas, la Paz.

Así como a mi papá le deben reintegrar sus tierras perdidas por el conflicto, a las niñas, niños y adolescentes que fueron reclutados por las FARC les deben reintegrar sus derechos y la garantía de protección, a nosotros los colombianos nos queda recobrar la esperanza de que nuestros conflictos y problemas sociales los podemos solucionar dialogando, hablando, debatiendo; de que las armas, la violencia, ya no hacen parte de nuestra historia.

Cuando los ex combatientes, que pueden ser víctimas y victimarios al mismo tiempo, lleguen a nuestras ciudades, es en ese momento que podemos demostrar que estamos dispuestos a hacer los colombianos, a aislarlos, segregarlos, discriminarlos; o, por el contrario, dispuestos a la reintegración, tanto de ellos como de nosotros.

El próximo 2 de Octubre, tendremos el pueblo colombiano una gran decisión que tomar, yo votaré Sí, como diría Margarita Rosa de Francisco por Fe.

 

Por

Julián Alejandro Maldonado

Comentarios