Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

Búscale la cola al ratón

Si tú haces parte de ese selecto grupo de los ‘4 gatos’ que vienen siguiendo atentamente el llamado que venimos haciendo desde octubre del 2012 para que entre todos le pongamos la lupa a la Vía de la Prosperidad, entonces vamos bien. Si no, sácale 5 minutos a este enlace y ponte al día; te aseguro que si eres magdalenense te interesa, y si no, ¡también!: Clic aquí para leer cómo es el cuento.

Ya todos tenemos claro entonces que es la que ‘tronco’ de contratación en el departamento del Magdalena para adecuar una vía entre Palermo (ahí mismito después de que pasan el Puente Pumarejo, como quien va de Barranquilla a Santa Marta) y el municipio de Salamina. 52,3 kilómetros que costarán más de 435 mil millones de pesos (sin contar con que el contratista salga después con que le cueste más hacerla).

Pues bien, este proceso licitatorio ya está cerrado. Así que de aquí al 18 de agosto, una de los 3 firmas que quedaron ganará la licitación que, entre otras, ya ha prendido las alarmas del Ministerio de Transporte y de la Procuraduría General de la Nación, que le envió al Gobernador del Magdalena 19 observaciones para que fueran aclaradas.

Incluso, la Ministra de Transporte, María Cecilia Álvarez-Correa, había citado al gobernador Mello Cotes a Bogotá el día martes 23 de julio para que aclarara en la propia Presidencia de la República que el proceso era transparente, para que así el Gobierno Nacional pudiera desembolsar el 50% de los recursos. Esa reunión no se dio porque el Gobernador no viajó a Bogotá.

Por nuestro lado, nos mantenemos firmes en la propuesta: hacerle un proceso de veeduría ciudadana, al cual tenemos derecho por ley, para que los ciudadanos tengamos la garantía de que esta obra se haga, ¡y se haga bien hecha, que no es lo mismo!

¡Mil cabezas piensan más que una!, por eso a continuación les dejo un listado: se trata de la conformación de los 3 consorcios que aspiran a ganar la licitación; ¡Ayúdenme a mirar!, cualquier información (OJO, SIEMPRE Y CUANDO SEA SUSTENTADA Y NO PURA PAJA) será de ayuda para poner la lupa y garantizar que quien quede con la obra sea de verdad el más idóneo.

Ya saben, el propósito de esto no va más allá de saber quiénes son los que participan, quizás saber qué trayectoria tienen, en qué otras cosas han trabajado, no sé… Cualquier información -créanme- dará luces para saber que todo se haga como debe ser. Con esto quizás hasta logremos verificar que de verdad verdad, gane el mejor.

Utilicen los comentarios, escriban por ahí, o envíen un correo electrónico a[email protected] con información que consideren relevante. La idea es que den luces de lo que sepan y yo aquí me pongo a armar el rompecabezas para seguirles contando. A la gente de la W Radio la he escuchado haciéndole fuerza al tema, así que por ahí también pueden hacer algo. ¡Escríbanle a Julito! ¡¿Quién dijo yo?!

1. Conformación de la Unión Temporal Vial del Magdalena (clic aquí para descargar)

2. Conformación del Consorcio Ribera Este (clic aquí para descargar)

3. Conformación del Consorcio Vía de la Prosperidad (clic aquí para descargar)

Por Polo Díaz-Granados
www.seguimiento.com.co
En Twitter: @Seguimiento y @PoloDiazG
En Facebook: www.facebook.com/SeguimientoSantaMarta

Comentarios