Ensayos de Viajes y actualidad

Publicado el Laura SC

¿La Ruta del Che o el Che en la ruta?

Durante enero de 2011 pude viajar a La Higuera, en Bolivia,  lugar donde fue capturado el Che Guevara allá por 1967. Tengo que confesar que si bien soy de Rosario, Argentina lugar donde el Che nació por casualidad, nunca indague ni me preocupé por saber de su historia y cual era toda su ideología. Después de leer un poco, sigo sin compartir su ideología pero confieso que admiro el espíritu de aventura que el tuvo.  Gracias al viaje, me enteré que el rostro del Che es el mas conocido en todo el mundo y no pude parar de tararear una famosa canción dedicada a él: «Hasta Siempre Comandante»

la higuera2

Pero si tuve un cambio de percepción respecto a la lucha por un ideal y donde cada cual puede luchar por el suyo, que no hay límites y fronteras para la aventura. El Che, luchó por el suyo, es indudable.

Coincidentemente cuando a él lo matan, yo solo tenía unos dias de vida, asi que tampoco puedo decir que fui testigo de cuan famosa eran sus luchas y travesías.  Pero a mis 45 años pude hacer una pequeñísima parte de su ruta: la que empieza en Vallegrande y termina en La Higuera, la ruta final del Che.

Saliendo de Vallegrande, solo son 40 KM para llegar al destino final, aunque ese número no parece nada, si lo traducimos en tiempo significa una hora y media de viaje entre montañas, cruzando pequeños poblados y una ruta, mejor dicho un camino, que nos introduce a la aventura.

Todo el mundo dice haber conocido al Che antes de morir, el tema que cuando uno hace cálculos matemáticos los números no cierran: los que nacieron en los 70 dicen haberlo conocido. No se que almanaque usan o será que los Planes de alfabetización de Evo aún no llegaron en la zona?.

A lo largo del camino varios carteles van indicando la ruta a seguir, hacia la derecha es la Ruta del Che y hacia la izquierda es «Salsipuedes chico», por ahí mejor no voy.

la higuera1

Vamos subiendo de 1000 mts s.n.m poco a poco hasta llegar a 2100 mts s.n.m y ahi aparece un caserio, «La Higuera» 45 habitantes, hace dos años que tienen electricidad gracias a una ONG, no hay recolección de residuos y a pesar de ello esta todo limpio y lo primero que se divisa es una pequeña plaza, muy pequeña, con un monumento al Che, yo diría que un poco mas grande que la placita teniendo en cuenta las proporciones.

Algunas paredes pintadas con mensajes de visitantes «Aqui se queda la clara, la intrañable transparencia de tu querida presencia Comandante che Guevara» y ya con eso uno empieza a cantar la canción, famosa canción de Carlos Puebla.  Visitantes de todo el mundo se acercan a visitar este lugar.

la higuera10

Pensándolo bien, sino fuera por el Che, La Higuera quizás tendría mas habitantes, seguiría sin electricidad y sin acceso satelital a internet. El Che también revoluciono aqui.  Y quizás tendria plantas de higos porque no he visto ninguna.

El Museo, la escuelita, una posada de un matrimonio francés que vino a sacar fotos y se quedo para siempre,  varios alojamientos y el Bar «Amigos del Che» también de otro matrimonio francés quizás atraído por los dueños de la posada o la aventura o el Che mismo. Doña Julia y Don Policarpio son los únicos que conocieron y/o vieron al Che antes de morir.

la higuera amigos del che

El lugar no está explotado por el turismo aún y ojalá siga así, para que no pierda su esencia, la esencia agreste y taciturna de un poblado que vive en armonía con la naturaleza y sin indicios de contaminación.

Y me pregunto a mi regreso, valió la pena ir? Después de recorrer una hora y media el tiempo que demora los 40 KM de regreso, sin baños, sin estaciones de servicio, sin carteles que contaminen la vista o los 240 KM equivalente a 7 horas de viaje hasta Santa Cruz de la Sierra respondo: sí, valió la pena. Valió la pena por el espíritu de aventura que lleva conocer lugares, que sino fuera por los idealistas de los años 60, nunca hubiera ido. El Che fue capturado alli pero dejó un legado o mejor dicho una fuente de ingresos para la población que surge del turismo aventura o de aquellos que quieren reencontrarse consigo mismo y se terminan quedando para siempre.

DSC_0215

fotos: Laura Schneider
www.laurasc.com
@LauraSchne

Comentarios