El Río

Publicado el Blog El Río

[Video Ilustrado] La minería ilegal no da tregua: 367 capturados en 2016 en Colombia

 Un río totalmente desaparecido, varios más en estado de coma, múltiples capturas, diversas incautaciones de dragas, explosivos, motobombas, plantas eléctricas, motores, vehículos de carga y tóxicos industriales. La minería ilegal en Colombia es un asunto real.

Mineria ilegal
Por: César Andrés Rodríguez
Periodista El Río

La fuerte ofensiva en contra de la minería y la explotación ilegal en Colombia a lo largo del 2016, ha rendido buenos frutos para el gobierno y la fuerza pública. Sus cifras revelan un aterrador panorama de los campos y las ciudades en las cuales el fenómeno de la ilegalidad, financiado en su mayor parte por bandas criminales y grupos guerrilleros, se ha tomado los ríos, quebradas, bosques y ecosistemas naturales de casi 250 municipios del país.

Si bien la intensidad con la que se combaten a los ‘guaqueros’, ‘paleros’, ‘volqueteros’ y ‘barequeros’ ha provocado la desarticulación de importantes bandas como ‘La Carbonera’ (responsable de la desaparición del Río Sambingo, Cauca), aún existe una mayor preocupación y es el crecimiento de la actividad ilícita en las regiones conocidas como ‘repúblicas independientes’, en donde el estado aún no ejerce un control integral en la administración y protección de los recursos naturales.

A pesar del intenso fenómeno del niño que recién amainó, la crisis energética del país por cuenta de la sequía en embalses e hidroeléctricas, un creciente y visible cambio climático en las regiones colombianas y la crítica situación de muchos compatriotas, en su mayoría niños, por escasez del recurso hídrico, los terroristas ambientales parecen no darle tregua a la nación y la cifras de personas que se dedican a esta actividad parecieran ir en aumento con respecto al año pasado. ¿Qué hace falta para que se respeten los recursos vitales de los colombianos?

En ésta ocasión, presentamos una radiografía ilustrada de la problemática minera realizada por el equipo del Blog el Río, en memoria de los ríos muertos o casi desaparecidos por cuenta de la ilegalidad.

[Recomendación: Ver video en HD]

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios