El Río

Publicado el Blog El Río

[VIDEO] Destinos de aventura y contemplación a menos de 2 horas de Bogotá

Turismo del Agua (Parte 3)

DCIM100GOPROG0060876.
Cascadas del Silencio (La Vega – Cundinamarca)

A pocos kilómetros de Bogotá existen 4 mágicos lugares en los que las corrientes de agua y la naturaleza permiten a los aventureros, deportistas y personas contemplativas, desconectarse del ritmo frenético de la ciudad y sumergirse en las aguas de la tranquilidad. El Río lo invita a conocerlos a través de un video.

thumbnail_franjadejustncblogelrio-03

Por: César Andrés Rodríguez 
Periodista Blog El Río
Video y fotos: César Andrés Rodríguez

En esta tercera entrega de Turismo del Agua y ecoturismo, la periferia capitalina es la gran protagonista. La sabana de Bogotá esconde dentro de sus misteriosos parajes, increíbles lugares en donde la reflexión, la sanación y la aventura son potenciadas a través del poder del agua y la naturaleza.

Destacamos 4 destinos para todos los gustos, desde los aventureros clásicos que apuntan a un baño de curación en las Cascadas del Silencio, pasando por la comodidad de los paseos familiares y en pareja en la Laguna de Tabacal, hasta los más arriesgados deportistas (ciclistas) que recorren la ‘vuelta a la sabana’ pasando por el Embalse de Tominé y la represa del Sisga:

 

 

Información General

Laguna de Tabacal:

DCIM101GOPROG0121074.JPG
Laguna de Tabacal

Tomando hacia el occidente de Bogotá (Calle 80 – Vía Medellín), se debe llegar hasta la entrada del municipio de la Vega (aproximadamente 1.5 horas de trayecto). Si tiene carro debe tomar el desvío que indica la señalización, si no lo tiene existen jeeps y colectivos que van directamente a la laguna con un costo de $1.500 pesos (2017).

El valor de la entrada es de $3.800 por adulto y $1.900 para niños y adultos mayores, sin embargo ese monto no cubre el servicio de camping dentro de la reserva ($15.000 aproximadamente).

Al llegar a la laguna se observan diferentes tipos de peces, flores de loto y su gran atractivo: la isla flotante. Luego de recorrer la laguna, es posible llegar hasta el río Tabacal para nadar.

La laguna se encuentra a 1.250 m.s.n.m, ocupa 47 hectáreas de territorio y se mantiene en el año con una temperatura mínima de 23°C y máxima de 26°C aproximadamente.

datostabacaleros-02

 

Cascadas del Silencio o ‘del Chupal’:

DCIM101GOPROG0131402.JPG
Uno de los muchos arcoíris que nacen en las fuentes de agua en las cascadas.

Desde la laguna de Tabacal, se debe recorrer (a pie o en carro), aproximadamente unos 10kms hacia la cima de la vereda hasta llegar a la entrada del parque natural de las cascadas.

El valor de la entrada es de $5.000 pesos para cualquier persona. Esto cubre los gastos de parqueadero y los recorridos por todas las cascadas. Existe la posibilidad de acampar en las cercanías de las caídas de agua y su valor es de $15.000 pesos.

Si lo desea también puede practicar deportes extremos como: Torrentismo ($23.000 con guía certificado), 5 Caminatas ecológicas alternas (a disposición del guía de turno) y Rapel ($23.000)

Recuerde llevar zapatos cómodos y con buena suela debido a que el recorrido es largo y peligroso pues está condicionado al húmedo clima de la zona.

En la casa «El Remanso», antes de llegar a las cascadas sus habitantes administran el lugar y lo han acondicionado con baño y otras comodidades. En sus terrenos hay cacao, naranjas, guayabas y demás cultivos propios de la región.

datosturismoagua-03

 

Represa del Sisga y Embalse de Tominé:

DCIM100MEDIADJI_0056.JPG
Panorámica de la represa del Sisga (Chocontá – Cundinamarca)

Tomando hacia el norte de Bogotá (Autopista norte – Vía Tunja), se puede llegar de diversas formas hasta los embalses. Si bien recomendamos éste plan para ciclistas y deportistas de alto nivel, es claro que cualquier interesado puede llegar con distintos medios (carro particular – flota vía Chocontá/Tunja: $8.000 pesos aproximadamente) a los destinos.

Al ser parques protegidos y reservorios de agua y electricidad son administrados por la CAR y demás organizaciones gubernamentales, por lo tanto ninguno tiene costo de entrada ni estadía. Existen guías y deportistas expertos quienes ocasionalmente prestan sus servicios lejos de las playas y los generadores.

Su clima es frío, típico de los andes colombianos con una temperatura promedio de 13ºC a 15ºC, por lo que es recomendable ir abrigado y, bajo ninguna circunstancia, nadar en las congeladas aguas de estas presas.

datosturismoagua-04

 

¿Tienes ideas sobre turismo de agua responsable que quieras compartir con nosotros?
Escríbenos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios