El Río

Publicado el Blog El Río

Prográmate: Éste fin de semana se estrena el documental H2O, en Bogotá

El Blog ‘El Rio’ los invita a celebrar el Día Mundial del Agua disfrutando de la proyección de H2O, un documental de Endémica Studios, dirigido por Alejandro Calderón y Jean Loui Camacho.  Éste es un viaje audiovisual hacia el maravilloso páramo de Chingaza.

Este 22 de marzo, Endémica Studios se une a la celebración del Día Internacional del Agua con la proyección de su cortometraje “H2O”

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista de El Río
Conéctese con @BlogElRío

«El ciclo de la vida», como también puede llamarse al proceso de condensación en los cielos y a la precipitación del agua en el Páramo Chingaza, se observa en toda su majestuosidad en este documental que muestra en detalle cómo es ecosistema es el encargado de abastecer el 80% del agua que llega a Bogotá, al tiempo que cobija una gran diversidad de seres animales y vegetales en perfecto equilibrio natural.

Teniendo al agua como hilo conductor, H2O muestra la relación que existe entre la forma en que consumen el líquido los bogotanos y su ciclo de renovación.

foto h2o 3 H2O revela cómo los bogotanos tienen acceso a una de las aguas más puras del país, a partir del aprovechamiento del páramo de Chingaza. /H2O

Por medio de una narrativa poco convencional, el corto documental de 15 minutos invita a los espectadores a experimentar de cerca los sonidos y elementos que componen éste paisaje majestuoso, de valores ecosistémicos incalculables.

H2O ya ha sido presentado en festivales de cine de Perú, Venezuela y México, y se proyectará en Colombia en  Bogotá, Cali, Medellín, Popayán y Yopal, dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Agua. El documental se estrenará el 22 de marzo en el Jardín Botánico de Bogotá, con repetición el  23 de marzo en el Parque Jaime Duque y desde ese momento estará disponible para ser visto en internet.

foto h2o1El documental le entrega a los espectadores detalles sorprendentes de la vida natural del Chingaza. / H2O

En diálogo con el director…

 

El biólogo Alejandro Calderón,  director de H2O, habló con El Río sobre la importancia de generar, a través de productos como estos,  una conciencia colectiva sobre la responsabilidad ambiental  que tiene cada habitante de Colombia.

Alejandro CalderónAlejandro Calderón, Director del documental H2O /Cortesía

¿Por qué es importante documentar los servicios ambientales que nos entregan nuestros recursos naturales?

Tenemos que cumplir la función de informar. Aunque salen noticias sobre el tema y existen publicaciones que soportan las cifras oficiales, la gente en realidad no sabe que el agua que se consume en Bogotá es del Páramo de Chingaza. Muchos siguen creyendo que el agua viene «de la tubería». Así que el propósito principal es educar a la ciudadanía, a través de un lenguaje cercano y contemplativo. Queremos generar una conciencia colectiva sobre la importancia de la conservación de los páramos como fábricas naturales de agua. En Chingaza encontramos además especies animales tan exuberantes como el oso de anteojos y una cantidad diversa de plantas endémicas.

¿Cómo puede la población involucrarse en los proyectos de conservación y protección del Páramo ?

Cada persona puede aportar con la protección y la conservación de los sistemas hídricos desde el momento que se levanta de su cama, siendo consiente de que son finitos y requieren un manejo adecuado en las casas. Sin embargo,  también tenemos la responsabilidad de ejercer presión política para que los tomadores de decisiones se comprometan a cumplir las leyes ambientales enfocadas a salvaguardar los páramos y los recursos naturales. Por último, puede involucrarse de lleno asistiendo y conociendo de cerca estos ecosistemas, generando turismo sostenible y a aportando a la creación de nuevas políticas públicas.

Vea aquí un adelanto del documental y prográmese para asistir a su proyección:

[vimeo width=»500″ height=»400″]https://vimeo.com/114411602[/vimeo]

¿Cuándo?: 21 y 22 de Marzo de 2015.

¿Dónde?: Jardín Botánico José Celestino Mutis (Avenida Calle 63 No. 68-95, Bogotá) – Parque Jaime Duque (Tocancipá) – Además se proyectará en distintas ciudades del país aún por confirmar. Se hará también un lanzamiento oficial para medios digitales para que pueda verse en cualquier plataforma.

¿Valor?: Entrada libre.

Más información: www.facebook.com/endemicastudios

http://on.fb.me/1CAbvUW

Lanzamiento oficial medios digitales (22 de Marzo) Bzcine: 

http://doc.bzcine.com/documentales/h2o/

Comentarios