El Río

Publicado el El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

Piensa sostenible ¡No al agua en botella!

Mientras que una gran parte de la población mundial busca desesperadamente agua limpia y potable, los Estados Unidos y otros países gastan billones en botellas de agua. 

Haga click aquí para ver el video sobre la catástrofe del agua en botella de plástico encontrado en la página Stumbleupon.com

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 15.20.45

El precio del agua embotellada (10 dólares por galón) es 10.000 veces mayor al costo del agua de la llave o grifo (0.0015 dólares por galón). Anualmente, los norteamericanos consumen 8,6 billones de galones de agua embotellada y globalmente se consumen 53 billones de galones, lo que equivale a 61 billones de dólares.

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 15.25.13

40% de toda el agua embotellada es tomada de fuentes municipales de agua, es decir, agua de grifo. 22% de las marcas de agua embotellada contienen contaminantes químicos que superan los niveles de salud nacional.

Para la producción de botellas de agua 17 millones de barriles de petróleo son usados anualmente lo que equivale a suficiente combustible para 1 millón de carros en un año.

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 15.26.55

Por otro lado, solo 1 de 5  botellas de agua son recicladas, las otras cuatro contribuyen a los 1,4 billones de Kg de desperdicio que provienen de botellas de agua.

Lecturas recomendadas:

Contra el agua en botellas plásticas

Un pueblo de EE.UU. prohibió la venta de este producto embotellado para reducir la contaminación e incentivar el consumo del líquido en el hogar.

Rafael Colmenares, promotor del Referendo del Agua en Colombia, apoya la nueva medida tomada y sostiene que en muchas zonas del mundo, donde el agua es potable —como Bogotá o Medellín— “no se justifica embotellarla, ya que es más costoso (un metro cúbico de agua del grifo es 10 veces más barata) y se convierte en un factor de contaminación enorme”.

Comentarios