El Río

Publicado el Blog El Río

Miles de peces aparecen muertos en el río Táchira

peceesEs la segunda mortandad registrada en lo corrido del año en los ríos Pamplonita y Táchira./ Foto: Corponor

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) se encontraron con un panorama alarmante el pasado domingo: miles de cangrejos, mojarras, sardinas, bagres y panches aparecieron muertos a orillas del río Táchira en el barrio Escobal (Cúcuta).

El hecho está relacionado, principalmente, con unos vertimientos de la empresa azucarera ubicada en Venezuela que, al parecer, estaría contaminando el río limítrofe entre ambos países. Para tener los datos concretos, el equipo de laboratorio ambiental de aguas de la Corponor ha tomado muestras de la fauna afectada para poder esclarecer si hay grasas, pesticidas o cualquier otro tipo de sustancias que hayan ocasionado la masiva mortandad. Los resultados serán entregados en quince días por los laboratorios de Barranquilla quienes permitirán esclarecer los hechos y tomar las respectivas medidas.

“También hay que tener en cuenta que el río ha sufrido una afectación en los cambios del caudal a causa de las altas temperaturas que pueden llegar a los 39 grados centígrados. Así mismo, se está dando un mal manejo del recurso, trinchos que desvían el agua, trituradoras y vertimientos de aguas sanitarias e industriales que están contaminando y generando enfermedades bacterianas en los peces”, afirma Luis Contreras, director de Corponor

Los habitantes de la zona, tanto de Cúcuta como del municipio Pedro María Ureña (Venezuela), señalan que la mortandad de peces viene desde un sector conocido como La Gabilla y que una de las causas podría ser la captación del líquido por parte de los campesinos del vecino país para regar los cultivos de caña.

Dado que los peces también aparecieron en el lado venezolano, Corponor puso en conocimiento la emergencia ante la Cancillería para que esta, haciendo uso de sus facultades, active un plan de contingencia entre ambos países para mitigar los impactos que pueda ocasionar en las comunidades aledañas y en el río.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios