El Río

Publicado el Blog El Río

Los poderosos mensajes de ‘Pejac’. El ‘Banksy’ del medio ambiente

El artista catalán ha logrado establecer un alto impacto de aceptación y comunicación con su público al generar diversos lenguajes visuales, utilizando herramientas y técnicas fuera de lo común, y encontrando formas alternativas de exhibir sus obras finalizadas.

outdoor_block_frame_5
(«Everyone is an Artist», (Tributo a Katsushika Hokusai) – Pejac)

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

El arte siempre ha representado una ventana al alma de quienes lo crean. Muchos de los grandes artistas de la historia lo han utilizado como la principal arma contestataria de oposición, aquella que permite reflejar la cruda realidad del presente y retratar los dramáticos eventos de la existencia humana. Algunos, como el español ‘Pejac’, han trascendido el concepto de los contenidos subversivos en sus obras y han establecido un lenguaje poético que interactúa con las reacciones y pensamientos de su público en las calles.

De manera sutil y precisa, en muchas de sus obras critica el fracaso del ser humano en su relación con el medio ambiente y con su entorno natural. La deforestación, la contaminación de los océanos, el derroche excesivo, la explotación de recursos naturales, la ambición, el desinterés y la corrupción del ser humano, son algunos de los temas que ha retratado el joven catalán, quien busca evidenciar en cada obra la impactante realidad de nuestros tiempos y generar una conciencia colectiva a favor de la protección de la naturaleza.

StainSpainSantander2011
(«Stain» [España, 2011] – Pejac)

Su reciente ‘mega-instalación’ artística, titulada ‘Heavy Sea’, explora uno de los eventos más terroríficos que puede experimentar la humanidad: quedarse sin océanos. Su premisa de ‘una pesadilla hecha realidad poética’, se consolidó al recrear, en un espacio físico, un gigantesco océano de neumáticos rotos y abandonados erguidos en el horizonte, conformando un paisaje post-apocalíptico impactante y desolador. Una mezcla simple, según cuenta Pejac, de dirección de arte y el flagelo de los desechos humanos.

Sus contenidos siempre giran en torno a conceptos de ‘adaptación’, ‘comunicación’ y ‘mensaje’. Ya sea en lienzo, papel o interviniendo espacios públicos, Pejac conserva una enorme capacidad de adaptación a la técnica con el fin de transmitir un mensaje potente y preciso. Ya sea un mapa global escurriendo por una alcantarilla de drenaje o simular el crecimiento de los árboles a través del cemento, su arte es provocador y crítico, capaz de detener al observador y hacerlo pensar constructivamente.

HeavySeaNowhere2016
(«Heavy Sea»  [2016] – Pejac)

PhiedraSpainMadrid2013
(«Phiedra»  [Madrid, España – 2013] – Pejac)

* Para conocer la obra completa del artista ingrese aquí.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios