El Río

Publicado el Blog El Río

La humanidad está saqueando los océanos a escondidas

Un nuevo estudio revela que 32 millones de toneladas de peces no se comunican a Naciones Unidas. Se pesca un 30% más de lo que se declara. 

14011028188_2acc554c2a_oFoto: Oceana

La cantidad real de pescado que se extrae cada año de los mares de todo el mundo es de 109 millones de toneladas y no de 77 como señalan los datos oficiales de las Naciones Unidas; lo que significa que la comunidad internacional no tiene control sobre 32 millones de toneladas de peces, el 30% de la verdadera pesca mundial. Una cantidad que, según los investigadores, equivale al peso de toda la población de Estados Unidos.

Este fue el resultado que arrojó un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, y publicado ayer en la revista científica Nature Communications. Los resultados son producto de analizar los datos oficiales que son enviados a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por  más de 200 países pesqueros, así como de comparar estadísticas de la industria e informes de expertos en el tema desde 1950 hasta 2010.

Según los autores, la FAO tiene en cuenta las capturas realizadas por las flotas industriales pero deja por fuera información que corresponde a la pesca artesanal, deportiva, las capturas ilegales y los descartes realizados en alta mar. “Si seguimos sobrepescando, habrá menos pescado en el futuro. Actualmente, el déficit de peces en la Unión Europea se compensa con las capturas en otros lugares, como África. Pero, una vez que se agoten, ¿De dónde sacaremos los peces?”, se pregunta el biólogo francés Daniel Pauly, autor principal del estudio.

Las estadísticas oficiales de la FAO sostienen que, desde 1950, las capturas mundiales llegaron a su pico en 1996, con 86 millones de toneladas, para luego estancarse y descender en 2010 con 77 millones de toneladas. Sin embargo, los nuevos datos revelan que en 1996 el pico fue de 130 millones de toneladas, por lo que “las cifras revisadas de las capturas son, en general, un 53% superiores a los datos comunicados oficialmente”, alertan los científicos en su estudio, donde también pidieron imponer las cuotas y restricciones necesarias para controlar la situación.

Según Sea Around Us, un grupo de investigación  de estudia los impactos de la pesca en los ecosistemas marinos, en el periodo 1950-2010, las capturas globales de atunes fueron un 9% más altas de lo declarado y un 60% más altas en el caso de los tiburones.

Si quiere contactarse con nosotros puede escribirnos a: [email protected] 

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río-Blog 

Comentarios