El Río

Publicado el Blog El Río

[Galería] Tres fascinantes visiones artísticas de los ríos colombianos

Los ríos en Colombia han sido testigos silenciosos de nuestro avance como sociedad, pero a la vez conservan la memoria histórica de la crueldad de la guerra, de las injusticias y el olvido. Tres artistas locales los interpretan en sus obras.

03b-diciembre
“Diciembre” – Sair Garcia (De la serie ‘Agua y Reflejos’ [Magdalena]  – Calendario Propal 2018)
banner

Por: César Andrés Rodríguez Garavito
Periodista Blog El Río
*Imágenes: MAMBO, Galería LGM, Cortesía.

La  contemplación activa del entorno y la exploración profunda del sujeto, son dos herramientas fundamentales para que un artista pueda conectarse con el público a través de sus creaciones. De este modo, el arte posibilita un vínculo emocional de ideas e imaginarios entre distintas concepciones de la realidad y nutre el conocimiento tanto del observador como del creador.

Artistas como Frederic Edwin Church (famoso paisajista estadounidense inspirado en la obra de Von Humboldt), Salvador Rizo, Francisco Javier Matís (principales artistas de la Real Expedición Botánica), Ricardo Gómez Campuzano, Gonzalo Ariza (grandes paisajistas de la sabana de Cundinamarca) o Gumercindo Cuellar (‘el retratista del río Bogotá en el siglo XX’) han coincidido en sus obras con la exaltación de la naturaleza y sus formas, sus dinámicas y sus maravillas únicas. La perfección de su técnica los convirtió en maestros de la atemporalidad con sus paisajes y especies documentadas, ocupando un lugar en la historia como grandes conservadores de la memoria histórica del medio ambiente.

[También puede interesarte: Galería – El río Bogotá como musa de inspiración para los artistas modernos]

No obstante, a lo largo del tiempo, otros artistas han encontrado en las expresiones visuales un instrumento de denuncia y la posibilidad de transmitir narrativas comunitarias que, más allá de exaltar una belleza paisajística subjetiva, procuran enfrentar al espectador con temáticas complejas como la contaminación, el dolor de la guerra o el desplazamiento.

captura-de-pantalla-2018-01-18-a-las-2-42-45-p-m
“Ríos y Silencios” – Juan Manuel Echavarría (Video presentación – MAMBO)

Este es el caso de 3 artistas colombianos, quienes han posado sus ojos sobre las historias ocultas de la Ciénaga Grande del Magdalena, los ríos de la guerra del pacífico Atrato y Bojayá, y grandes afluentes como el Amazonas, el Cauca y el Quindío, escudriñando la historia y la memoria de los pueblos que los habitan para producir obras de gran impacto social que invitan a la reflexión y al redescubrimiento de los tejidos que nos entrelazan con el agua y la naturaleza a la que alimenta.

12087863_10153743962784225_307302994374908266_o

DIOSCÓRIDES PEREZ BEDOYA (Pereira)
(Dibujo – Performance): “La serpiente de Yuruparí”

Reconocido maestro de pintura y profesor titular de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, es uno de los artistas de mayor recorrido en la escena nacional e internacional. Sus exploraciones en el ‘Lejano Oriente’ y sus experiencias con pueblos indígenas y monjes tibetanos le permitieron adquirir, en sus palabras, “un dominio total de la mente.” De ésta forma, con una mirada profunda, logra detectar la realidad inmaterial y traducirla en obras y performances creativos.

“La serpiente de Yuruparí” (inició en 2015) es un performance estético-ecológico que el maestro realiza en las orillas de cada río que le es posible. Consiste en dibujar una gran Anaconda con tinta china sobre papel de seda y arrojarla a las aguas, todo inspirado en un mito indígena amazónico que representa  la energía cósmica, los espíritus, los hombres, los animales, las semillas y las imágenes. Este aliento, o samay, lo usan los chamanes amazónicos en sus ritos de sanación. Así el dibujo es la serpiente misma y contiene un espíritu reparador.

La serpiente del río Sena (París) - Dioscórides Perez (Facebook)
“La serpiente del río Sena” (París) – Dioscórides Perez (Facebook)

Tal ha sido la acogida del proyecto de Pérez, que, además de haber proyectado su obra en ríos como río el Magdalena, Cauca, Risaralda, Quindío, Otún o Blanco, estuvo incluso en París, con un ritual de sanación para el Sena donde, según él, “es evidente una batalla de la comunidad contra la contaminación.”

El maestro Dioscórides va más allá y señala que su obra “es un propósito de paz para Colombia en su etapa de posconflicto, que busca sanar a los hombres del espíritu de la guerra, empoderar las aguas, celebrar la fertilidad de la tierra y la conservación de todas las especies.

*  Para conocer más sobre su trabajo, ingrese aquí.


sair
“Octubre” – Sair Garcia (De la serie ‘Agua y Reflejos’ [Magdalena] – Calendario Propal 2018)

SAIR GARCÍA (Barrancabermeja)
(Pintura): “Magdalena” – “Agua y Reflejos”

Es uno de los artistas colombianos más reconocidos en la actualidad y cuenta con exposiciones de sus obras en países como Alemania, Italia e Israel, entre otros. Hace parte de la ‘generación de los setenta’ y desde su infancia, la fuerte presencia del río Magdalena en su tierra natal fue una imagen que quedó grabada sus pensamientos.

Su serie de pinturas “Magdalena”, sale de una investigación que habla del devenir del río, de la necesidad del agua para los pueblos y de lo que éste representa. Afirma que “los ríos tanto en Colombia como en gran parte de Latinoamérica, han sido copartícipes del acontecer de los países en todas sus períodos, especialmente como medio de transporte y comunicación, pero en las últimas décadas han servido también como testigos silenciosos de injusticias y de infaustos acontecimientos, especialmente el río Grande de la Magdalena en Colombia, cuyo sólo nombre es sinónimo de dolor y de arrepentimiento, alrededor del cual ha girado primordialmente mi obra. Mi trabajo, sin embargo, en vez de explícito ha sido sugerente, y a pesar de registrar padecimientos y suplicios, los testimonia de manera sutil y evocativa a través de la representación de escenas y lugares que los evidencian.”

"Agosto" - Sair Garcia (De la serie 'Agua y Reflejos' [Magdalena] - Calendario Propal 2018)
“Agosto” – Sair Garcia (De la serie ‘Agua y Reflejos’ [Magdalena] – Calendario Propal 2018)

Su técnica consiste en recorrer las profundidades y rincones apartados del río, capturar fotos con su cámara profesional y luego pintar esas escenas sobre acero inoxidable galvanizado, el cual produce unos maravillosos reflejos con la luz y un efecto de transparencias en el ojo humano. Sobre la utilización del metal como soporte de sus pinturas afirma que “es una metáfora del agua. Es el que proporciona en la obra este líquido. El río, en determinadas horas del día es una placa acerada que se mueve y refleja la luz.”

En el 2018, doce obras de la serie fueron seleccionadas para engalanar el prestigioso y tradicional calendario Propal de Carvajal como muestra de un reconocimiento por el arte emergente y con contenido social.

*  Para conocer más sobre su trabajo, ingrese aquí.


captura-de-pantalla-2018-01-18-a-las-10-35-27-a-m“Ríos y Silencios” – Juan Manuel Echavarría (Video presentación – MAMBO)

JUAN MANUEL ECHAVARRÍA (Medellín)
(Audiovisuales):  “Ríos y Silencios”

Durante más de 20 años la acción de caminar, andar por caminos que no se reconocen en los mapas, seguir ríos y quebradas, le ha permitido a este artista paisa redescubrir la maravillosa geografía colombiana. Esa Colombia agreste y fluvial de la que poco se habla y que no solo conecta comunidades lejanas, sino que también ha sido testigo de la muerte, del desconocimiento por lo humano y cementerio móvil de la guerra.

“Ríos y Silencios”, la continuación de su anterior exposición “La guerra que no hemos visto”, se presenta como una exposición multimedia que lleva al espectador a conocer las historias de las comunidades ribereñas que han vivido de cerca el conflicto y lleva al espectador a ver el horror presente en los hechos violentos a través de la óptica artística. A través de los cruentos testimonios de familias a los que la guerra y el desplazamiento les arrebató todo, Echavarria confronta al espectador con la desazón de la crueldad y la humanidad de la guerra, “en el sentido de que detrás de cada cifra y de cada homicidio y de cada familia desplazada hay una historia, y que esas historias merecen ser escuchadas para ponerle fin a este círculo de horror.”

exposicion-2
“Requiem N.N.” – Juan Manuel Echavarría (Simula el pabellón de los cuerpos sin nombre que bajaron por río Magdalena y que fueron escogidos por la gente de Puerto Berrío -Antioquia) – El Espectador

“El arte de la guerra” que presenta Echavarría, sienta las bases estéticas, no de cómo hacerla, sino de cómo comprenderla a través del arte, y este tipo de expresiones logran que aquellos que no han sido tocados directamente por esta, logren conectarse con las narrativas de quienes sí la han sufrido.

*  Para conocer más sobre su trabajo, ingrese aquí.
*  La exposición ‘Ríos y Silencios’ estará abierta hasta el próximo Domingo 21 de Enero. Para conocer más información ingrese aquí.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

 

 

Comentarios