El Río

Publicado el El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

Fallo para salvar el río Bogotá irá dentro del Plan Nacional de Desarrollo

Así lo afirmó a este diario el magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, ponente del fallo que ordena descontaminar el afluente.

c2

Foro río Bogotá. Biblioparque Marqués de San Jorge en Funza / Foto: El Espectador

Según el magistrado ponente del fallo, la sentencia fue aprobada para que saliera en uno de los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo que el presidente Juan Manuel Santos deberá entregar en noviembre de este año.

Así “la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo hace que la providencia se consolide como política pública”, afirmó el magistrado, feliz de los avances conseguidos en esta semana, entre ellos la creación del Consejo Estratégico de la Cuenca hidrográfica del río Bogotá.

Según dijo, el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López convocó el Consejo Estratégico de la Cuenca integrado por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Secretaria de Ambiente de Bogotá, Susana Muhamad; el Director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros y el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Alberto Merlano.

La tarea del Consejo es la articulación y coordinación institucional, intersectorial y económica del cumplimiento del fallo que ordena a 72 sancionados descontaminar el río cuanto antes.

Fueron testigos de este hecho el magistrado Marco Antonio Velilla,  Óscar Darío Amaya Navas, el Procurador delegado para asuntos ambientales, la  Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ponente de la Sentencia de primera instancia, en el 2004, Nelly Yolanda Villamizar y la Contraloría General de Nación.

En la reunión se decidió mayoría simple para la toma de decisiones y el próximo 24 de Octubre se elegirán dos de los alcaldes de los 46 municipios de la jurisprudencia del río que representarán a los entes territoriales dentro del Consejo estratégico de cuenca.

«Los alcaldes son los muy importantes en la providencia, pues son ellos los que le darán continuación» aseguró a este diario el magistrado Velilla.

IMAGEN 1Diseño: Esther Ramos / foto: Google Maps

Fallo para salvar el río Bogotá

Según la sentencia emitida por el Consejo de Estado, el 28 de marzo de este año, 19 entidades junto con los 46 municipios de la jurisprudencia del río y diferentes empresas que vierten sus residuos directamente al río deberán invertir seis billones para descontaminar sus aguas.

Dicta el fallo en segunda instancia el Ministerio de Medio Ambiente deberá presentar un proyecto de ley al Consejo de Estado para la creación de un Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá que se convertirá en una Gerencia Estratégica de Cuenca, en un término de seis meses. Ya está el consejo, falta que se convierta en gerencia, una vez se apruebe el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, la sentencia ordena a la CAR articular todos los proyectos de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del Río Bogotá así como actualizar el POMCA de acuerdo con los instrumentos de planeación existentes. También se le pide a la CAR que asesore al Distrito y otros entes territoriales aferentes del Río Bogotá en el actual proceso de los POTS, PBOT y EOT así como en su articulación con el POMCA.

Por otro lado, la optimización y ampliación de la PTAR Salitre junto con la construcción de la PTAR Canoas, deberán estar lista para el 2017.

Antecedentes del fallo del Consejo de Estado

Todo comenzó con la plaga de mosquitos y los malos olores que estaba sufriendo el municipio de Sibaté por el estancamiento de las aguas del río Bogotá en el embalse del muña.

Este embalse se construyó a mediados del siglo XX con el objetivo de almacenar las aguas de dos micro cuencas y generar energía aprovechando la caída de 157 metros del Salto de Tequendama. Pero el problema comenzó en los años sesenta cuando se decidió bombear y trasvasar al embalse las aguas del río Bogotá para así poder generar más energía sin importar las consecuencias sobre la población aledaña.

Es así como en respuesta a cuatro acciones populares interpuestas en los años 1992, 1999, 2000 y 2001, el 25 de agosto del 2004 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de algunas entidades del Gobierno Nacional como el Departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital, municipios de la cuenca y entidades privadas por omisión en el control de los vertimientos de las aguas residuales al Río Bogotá.

Sin embargo, en estos diez años el avance fue tan poco significativo que el Consejo de Estado falló en segunda instancia y reafirmó la importancia de descontaminar el afluente de inmediato. Pero no todas las entidades se hicieron los de la vista gorda.

En el 2007 la SDA, la EAAB y la CAR firmaron el acuerdo 171 en donde cada entidad se comprometió a desarrollar distintas tareas en pro de la descontaminación del río. La SDA además de controlar los vertimientos de las aguas residuales industriales dentro del perímetro del distrito debía traspasar la licencia ambiental de la PTAR Salitre a la EAAB, cosa que ya se hizo.

La EAAB debía construir los interceptores bajo tierra y diseñar la estación elevadora y la PTAR Canoas. Hoy en día hay bajo tierra 70 km de túneles que interceptarán las aguas negras de los ríos urbanos antes de que lleguen a las aguas del Río Bogotá  y las llevarían a la futura PTAR Canoas que aunque debía estar construida para el 2015, hoy se encuentra en etapa de diseño, así como la estación elevadora.

Por su parte, la CAR se encargó de la Adecuación Hidráulica del río en la cuenca media, tarea en la que según Aníbal Acosta, la CAR ya ha recuperado 34km de los 68km que se intervendrán. Además, para cumplir con la optimización de la PTAR Salitre pidieron un préstamo al Banco Mundial por 250 millones dólares, la mitad de lo que se estima costarán las obras que correspondieron a esta entidad.

1280px-Río_Bogotá_a_su_paso_por_EngativáRío Bogotá a su paso por Engativá / Foto: Pedro Felipe

Por otro lado, este miércoles se llevó a cabo en Funza un foro organizado por el periódico La tribuna, donde según el magistrado Velilla se quiso socializar la providencia con los alcaldes para poder avanzar en la elección de aquellos que serán elegidos para hacer parte del Consejo Estratégico de la Cuenca.

El 24 de octubre se elegirán los alcaldes que representarán los 46 entes territoriales demandados en el fallo y el Consejo Estratégico de Cuenca estará reuniéndose constantemente para monitorear el cumplimiento de la sentencia. Entre sus primeras tareas estará aprobar el POMCA, plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Bogotá, que entregará la CAR.

Todo parece indicar que existe la voluntad para salvar el río Bogotá por parte de las entidades demandadas, no obstante, sin la veeduría y el compromiso de todos nosotros por el cuidado del medio ambiente y nuestras fuentes de agua, el río seguirá corriendo sin vida o moribundo como lo ha hecho hasta ahora.

Lecturas recomendadas:

Decisiones históricas sobre el río Bogotá y sus afluentes

Hortalizas de la sabana irrigadas con aguas del río Bogotá

 

 

 

 

Comentarios