Luego de recorrer 380 kilómetros, las aguas negras del Río Bogotá terminan su recorrido en el majestuoso río Magdalena, en el municipio de Girardot.

CUENCAS BAJA INFOG-03

En la cuenca baja el Río Bogotá sale de la sabana y aumenta su caudal mostrando una notable capacidad de autodepuración reforzada por las fuertes pendientes que inducen procesos de reaireación.

De Alicachín a Girardot, las condiciones geográficas como el Salto de Tequendama hacen que las aguas de la cuenca del río Bogotá se purifiquen un poco al obtener oxígeno en su caída de 157 metros. Además,en la cuenca baja el río recibe el agua de ríos más limpios y como hay menos industria y menos población se diluye algo su nivel de contaminación previo.

No obstante, de los 17 municipios pertenecientes a la jurisprudencia del río ubicados en en este tramo, solo dos cuentan con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, razón por la que este culmina su recorrido con menos de 1.5 mg/L de oxígeno disuelto.

Avatar de El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.