El Río

Publicado el Blog El Río

Cuatro ideas (que sí funcionan) para descontaminar el agua

El 80% de las aguas del mundo no son tratadas antes de llegar a los ríos y posteriormente, al mar. / Foto: iStock El 80% de las aguas del mundo no son tratadas antes de llegar a los ríos y posteriormente, al mar. / Foto: iStock

En Latinoamérica, el 80% de las aguas residuales no son tratadas. La ONU advierte que si queremos sobrevivir, debemos empezar a tomarnos en serio la descontaminación de nuestros ríos.

Por: María Paula Rubiano
Periodista El Espectador y Blog El Río

Piense en su vida hace diez años. El agua potable, como hoy, era casi una obviedad en su vida. Pero según la ONU, en tan solo diez años, la demanda de agua podría superar un 50% las reservas naturales disponibles, lo que podría afectar el acceso a ellas de buena parte de la humanidad.

A usted probablemente no se le acabará el agua potable. No se convertirá en uno más de los casi dos mil millones  de humanos que solo pueden acceder a fuentes agua contaminadas con heces fecales. Seguramente no morirá por el consumo del líquido contaminado o por infecciones relacionadas con el lavado de las manos con aguas sucias, como sí les pasa cada año a 3,5 millones de latinoamericanos.

Lo que muy seguramente a usted si le suceda es que los alimentos que consume suban de precio por la escasez de agua. Y, si las cosas siguen como están, los 40.000 kilómetros cuadrados de cultivos que hoy se irrigan con aguas de desperdicios podrían aumentar.

El secreto para salvarnos -y para salvar a quienes mueren por aguas contaminadas- está, según la ONU, en el tratamiento de nuestras aguas. Para evitar las muertes que cada año están relacionadas con aguas contaminadas, la entidad dice que como región nos toca meterle US$33.000 millones a la limpieza de las aguas residuales. Así, para 2030, descontaminaríamos el 64% de ellas.

No es imposible: en Estados Unidos hay ríos cuyos caudales son reutilizados hasta 20 veces. En Chile, por ejemplo, se trata casi la totalidad de las aguas residuales. Hay ejemplos alrededor del mundo sobre formas de reutilizarlas y garantizar la seguridad hídrica.

Infografía: Jonathan Bejarano.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios