A pocos kilómetros de su salida, las aguas del río que lleva el nombre de la capital, se encuentran con las aguas negras del municipio de Villa Pinzón, su primer contaminador. ¿Quienes vienen luego?

Diseño: Esther Ramos / foto: Google Maps
Diseño: Esther Ramos / foto: Google Maps

El río que pasa de forma marginal por la ciudad de Bogotá y que además atraviesa cuarenta y seis municipios, incluido el distrito capital, es uno de los mejores ejemplos del deterioro que ha generado el desarrollo urbanístico e industrial en los recursos naturales del país.

La CAR divide el río en tres cuencas. Debido a que en la cuenca media del río está en territorio capital, quien se encarga de la gestión de esta cuenca es el Distrito Capital. La cuenca alta y baja están bajo la administración regional.

En su cuenca alta su cauce atraviesa los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá y Chía. La cuenca media del río Bogotá registra un caudal de 22 m3/s y sus principales afluentes son el rio Tunjuelo, el rio Fucha y el río Salitre. 

Después de cruzar el Distrito Capital, el Río Bogotá pasa por los municipios de  San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot. Luego de bajar 380 kilómetros su recorrido finaliza en el río Magdalena a 280 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Girardot.

Diseño: Esther Ramos / foto: Google Maps
Diseño: Esther Ramos / foto: Google Mas

Los municipios que pertenecen a la jurisprudencia del río son: Agua de Dios, Anapoima, Bogotá D.C, Bojacá, Gachancipa, Cajicá, Chía, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunuba, El Colegio, El Rosal, Facativá, Funza, Gachancipá, Girardot, Granada, Guasca, Guatavita, La Calera, La Mesa, Madrid, Mosquera, Nemocón, Ospina Pérez, Quiple, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Tabio, Tausca, Tena, Tenjo, Tocaima, Tocancipá, Villa Pinzón, Viota y Zipacón, Zipaquirá (CAR, 2006). Sin embargo, los municipios que más contacto tienen con el río son: Villapinzón, Chocontá, Suesca,  Zipaquirá, Sopó, Cajicá, Chía y Cota, en la cuenca alta, en la cuenca media está Funza, Mosquera, Soacha, Sibaté y Bojacá. Por último, en la cuenca baja, el río pasa por el municipio San Antonio de Tequendama, San Antonio de Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Viotá, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.

Avatar de El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.