El Río

Publicado el Blog El Río

Conozca a los superhéroes de los ríos colombianos

Esta es la primera entrega de un especial de personajes que se han convertido en ejemplo para su comunidad protegiendo los ríos de sus regiones y creando una conciencia colectiva de cuidado y respeto por el medio ambiente. 

HeroesFinalPor: César Andrés Rodríguez G.
Periodista Blog El Río

Las pequeñas historias de seres ‘anónimos’ que trabajan a diario por construir un mejor espacio para el desarrollo de su comunidad, se convierten en épicas gestas de grandes personajes quienes anteponen el bienestar y los intereses de su gente a los propios y realizan acciones concretas sin pedir nada a cambio. En este caso, El Río pretende destacar las acciones de un grupo de individuos abanderados de las causas sociales y ambientales de sus regiones, quienes, por medio de poderes como la educación y la capacitación a las comunidades más vulnerables, han combatido las problemáticas de contaminación, potabilidad y demanda del recurso hídrico, aportando a la generación de una cultura colectiva de respeto y cuidado por el agua. Ellos son los «guardianes de los ríos colombianos».

Aunque no poseen capacidades sobrehumanas ni viven la anhelada vida de todo superhéroe, estos personajes han utilizado sus mejores habilidades para transformarse en ejemplo para los habitantes y turistas de su regiones al crear una conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado y preservación de los ríos en Colombia. Armados con lápices, disfraces, juegos de mesa, actividades de campo, enseñanzas lúdicas y mensajes positivos de protección ambiental combaten a diario las problemáticas de las cuencas e intentan mitigar el impacto de las acciones irresponsables humanas dentro de sus ecosistemas.

El Río hace un recuento en homenaje a éstos héroes de carne y hueso quienes procuran ver reflejados los frutos de sus esfuerzos en las generaciones más jóvenes educadas a partir de sus heroicas enseñanzas, su actuar comprometido y sus valores ambientales. Si se considera parte de ellos o conoce a alguien que merezca ser reconocido en éste espacio, por favor escríbanos a: [email protected]

* * *

‘Super H’: El educador de los futuros héroes ambientales

 

HnorioSuperh

Aunque parezca increíble «Super Honorio», como lo bautizaron sus conocidos en su natal Neiva, Huila, a sus 34 años ha cruzado nadando el río Magdalena desde San Agustín hasta Barranquilla en una especie de sacrificio simbólico por visibilizar y concienciar a la población sobre el deber de proteger este importante afluente. Sin embargo, este licenciado en educación física, recreación y deportes y especialista en gerencia de proyectos, reconoce que el mayor poder que posee para crear una conciencia de cuidado ambiental es la educación a las generaciones más jóvenes por medio de dinámicas lúdicas que permitan a los niños adoptar un mayor sentido de pertenencia y de respeto por los ríos. Su labor comprometida lo llevó a ser reconocido como uno de los «Titanes Caracol» de la pasada temporada en honor a sus esfuerzos y su actuar desinteresado.

«Super H» se reconoce a sí mismo como un personaje real abanderado de la educación a la niñez y de las acciones concretas de reforestación y manejo de residuos ambientales. Relata que los beneficios de ser destacado como uno de los «Titanes Caracol» lo han llevado a otros niveles y campos de acción en los cuales puede generar un mayor impacto y alcanzar una mayor audiencia que se comprometa con su misión.

La creación de diferentes cartillas pedagógicas y didácticas dirigidas a la primera y segunda infancia (de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, respectivamente) y su programa de visitas a colegios e instituciones públicas de la región, en las cuales, por medio de actividades recreativas, bailes y concursos, educa a los jóvenes en la importancia de un medio ambiente limpio y sostenible, han generado en él como figura pública, una credibilidad trascendental que le ha abierto las puertas para generar otros proyectos a niveles más fortalecidos.

526116_442453822481625_2130245524_n

Actualmente, comenta que ha expandido su proyecto pedagógico a 3 visitas en las instituciones educativas de 3 municipios (San Agustín, San Adolfo y Timaná en Huila) y está formalizando un proyecto piloto para crear en el año 2016 un festival del cuidado del medio ambiente que permita involucrar, por medio de juegos y dinámicas recreativas, a más de 100 niños de diferentes poblaciones con la misión de salvar el río Magdalena. De ésta forma busca que su mensaje sea más efectivo y que los niños se conviertan en el vehículo de enseñanza para las generaciones mayores logrando que estas se comprometan con el futuro ambiental que legarán a sus hijos.

‘Super H’ lanza una invitación a toda la comunidad con su lema «el héroe de los ríos puedes ser tú» , afirmando que un simple acto de nobleza y respeto por el medio ambiente eleva el espíritu humano a otro nivel de conciencia y lo convierte en un ejemplo a seguir; algo así como un pequeño héroe de carne y hueso cuyo deber es promulgar e invitar a los demás a dar el mayor esfuerzo por recuperar, salvar y conservar los recursos naturales de Colombia.

* * *

 

‘Asociación Río Cali – Carlos Mario Wagner’: El turismo sostenible y la recuperación de las cuencas

 

staff

Graduado como zootecnista y actualmente ejerciendo como guía de avistamiento de aves, Carlos Mario hace parte desde el 2004 de la Asociación Río Cali, una ONG conformada por 12 profesionales quienes, a través de campañas pedagógicas de concientización y recuperación ambiental, combaten las amenazas que se ciernen sobre las cuencas media y alta del río Cali. Dentro del contexto ambiental, su zona de influencia se extiende a través del cauce que cruza los municipios de Saladito, Felidia, La Leonera y Pichindé, el cual posteriormente, es el responsable de suministrar el agua potable a, por lo menos, 500 mil caleños. La Asociación que integra Carlos Mario busca proteger dichas cuencas para, en primer medida, generar una total apropiación y sentimientos de amor e identidad del recurso hídrico por parte de la comunidad local, y, por otro lado, garantizar que el afluente siga brindando el recurso a una población en constante crecimiento.

A partir de la educación en temas ambientales que presta en los centros educativos e instituciones de la región, la Asociación Río Cali ha logrado involucrar a las comunidades ribereñas en el compromiso por conservar los beneficios ecosistémicos que proporciona el afluente. Sin embargo, la lista de amenazas ha sido larga y ardua para combatir.

Los cultivos de producción agrícola, la minería de oro con la que se están contaminando con cianuro y mercurio desde sus inicios los afluentes del río Cali y la expansión poblacional hacia las zonas rurales, son algunos de los factores de riesgo que ha combatido la asociación. Por medio de la educación ambiental en los colegios y fincas, trabajos de regeneración natural (siembras de especies nativas: guayacanes, cedros, robles) y la proyección de nuevos empleos basados en servicios ambientales, han creado estrategias para proteger los cauces y concienciar a los habitantes de las zonas ribereñas de su existencia y de el deber de protegerlos.

CarlosFotografía: El País

Gracias al trabajo articulado de diversos profesionales y su interés por el medio ambiente, nace la iniciativa ‘Mapalina’ (que significa ‘Diosa de la Niebla o de los Páramos’), un programa ambiental que promueve el turismo de observación de aves en éstas zonas del Valle del Cauca aprovechando la riqueza inigualable de especies que habitan dentro de los ecosistemas de la región. Alrededor de 250 especies endémicas se pueden ver volando libremente, lo que convierte a la cuenca del río Cali en un atractivo turístico principal a nivel internacional y, a su vez, permite a la asociación generar proyectos de investigación local y recursos gestionados en llave con los líderes comunitarios que beneficien la labor de conservación de los bosques y las aguas del río.

Según Carlos Mario, explotar el potencial turístico de las regiones rurales a partir de la prestación de servicios locales ambientales y sustentables, es la mejor forma de generar los recursos económicos para una comunidad autónoma que busca proteger su medio ambiente y defender sus ecosistemas.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @blogelrio

Facebook: El Río- Blog

 

Comentarios