El Río

Publicado el Blog El Río

Boyacá celebró su victoria ante la explotación petrolera

Campesinos, activistas y líderes políticos de 19 municipios boyacenses se reunieron este fin de semana para demostrar que para ellos, la riqueza está en su campo y cultura, y no en el subsuelo.

Al final de evento, los participantes alzaron sus manos e hicieron, de forma simbólica, un juramento de proteger su tierra y sus tradiciones. / Fotos: María Paula Rubiano

Por: María Paula Rubiano
Periodista Blog El Río y El Espectador

El pasado 10 de septiembre, las comunidades de 14 municipios del occidente de Boyacá celebraron su primera victoria ambiental colectiva. Ese día, la empresa polaca Geofyzica Torum Services Sucursal Colombia terminó de forma anticipada un contrato con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) con el que la empresa exploraría el potencial de yacimientos convencionales y no convencionales de petróleo en 257 kilómetros de la provincia.

Tres meses antes, los 14 municipios y la Gobernación del departamento habían empezado a moverse en lo que ellos consideraban era la llegada inminente del fracking a sus territorios.

“Desde mi puesto en la Gobernación fui de las primeras personas en el departamento en tener contacto con el proyecto de exploración sísmica. Conozco profundamente lo que significan esos escenarios para el territorio, y de inmediato decido generar una articulación entre los movimientos sociales y ambientales del departamento”, le contó el ex director de Medio Ambiente del departamento, Fabio Medrano, a El Río.

Medrano generó puentes entre los colectivos de Sugamuxi, que ya están curtidos en peleas ambientales por explotación petrolera, con los de la provincia de Ricaurte, donde se hicieron las denuncias de la llegada de la empresa. Así se consolidó la Red por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio.

Al mismo tiempo, el gobernador Carlos Amaya se oponía de manera frontal, y convocó, el 28 de julio, a una audiencia pública en Chiquinquirá, en donde unas mil personas expresaron su rechazo.

La presión rindió sus frutos. Y para celebrarlo, la recién constituida Red por la Defensa del Agua, la Vida y el Territorio  organizó el Primer festival de pueblos hermanos por el agua y la protección del territorio, que convocó a 19 municipios en Sáchica, a unos minutos de Villa de Leyva.

“Decidimos hacer este evento un poco para celebrar ese triunfo relativo, porque sabemos que la lucha a va seguir. Básicamente queremos afianzar la unidad de los 19 pueblos, que estamos empeñados en que no se acabe la vocación agropecuaria, turística y artesanal de esta región de Boyacá”, explica Eduardo Villarreal, unos de los líderes que convocó las primeras movilizaciones en Tinjacá, a donde llegó la empresa contratada por el Estado.

Hasta Sachica llegó El Río, en donde conversó con sus protagonistas.

Óscar Lagos – habitante de Sutamarchan

«El cuadro que está realizando el artista Carlos Arturo Vargas López tiene el objetivo de demostrar lo que somos, lo que tenemos y por ende, lo que protegemos. Tiene imágenes representativas de todos los pueblos del oriente de Boyacá.

Con esto queremos decir que queremos seguir siendo campesinos, cultivando la tierra, produciendo alimentos. Esa es la vocación de nuestro territorio, nosotros no somos mineros».

Eduardo Villarreal – activista de Tinjacá

«No se trata de las consignas simples de “Agua sí, petróleo no”, sino de explicar por qu{e nos ponemos. No es porque sí. Nos oponemos porque tenemos artesanías, agricultura, cultura. Y la amenaza de la explotación minera es que todo esto se acabe».

José Plutarco Corredor– campesino de la vereda El Espinal en Sachica

«Sumercé yo empecé a cultivar orgánico a la edad de ocho años, y hace cinco años empecé con el mercado campesino en Villa de Leyva. Nosotros en mi finca fumigamos con ají, ajos, yerbas ácidas, humos de fique, muchísimo tabaco. Abono de oveja, de res, de cerdo, humos de lombrices, de todo se le echa.

A nosotros nos da tristeza ese tema de la minería porque aquí sufrimos mucho por el agua, y si dejan explotar el petróleo y toda esa vaina, se llevarían los beneficios para otro país, y a nosotros, los campesinos y los colombianos, no nos queda nada».

Freddy Alberto Medina – Sachica, organizador

Jugamos contra el tiempo, organizar a 19 municipios no es tarea fácil, duramos tres meses haciendo el evento. Lo que queremos es a través de nuestras costumbres demostrar el peso de un territorio unido. Hay veces que se pasa por encima y se olvidan las raíces del territorio. Pero creemos que esto no puede ser como en la Colonia, cuando se pasaba por encima de los derechos de la gente, sino también del campo y de la tierra.

En el evento participaron artesanos, campesinos y cocineros de los 19 municipios.

Víctor Hugo Forero – alcalde de Villa de Leyva.

«Creo que hay que reconsiderar esa idea de que el petróleo es sinónimo de desarrollo. El petróleo nos ha traído muchos problemas a nivel mundial. El pueblo está defendiendo la vida, lo que nos da el desarrollo que es el agua y los ecosistemas. Cuando el pueblo se prenuncio, nosotros como alcaldes tenemos que tener claro que ellos son los que mandan.

Yo vuelvo y le digo esta frase, con el perdón de los senadores y esos políticos de Bogotá: en Colombia el que manda es el pueblo y el pueblo sigue luchando, defendiendo lo que es suyo, la vida. Seguimos luchando, porque esto es la democracia».

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios