El Río

Publicado el El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural

«Bogotá ha sepultado el 95% de sus humedales»

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, hace cien años, había en la capital alrededor de 50.000 hectáreas de lagos y humedales de los cuales hoy solo quedan alrededor de 800 hectáreas declaradas legalmente.

Por: @NataliaGónima

Sin embargo, Jorge Escobar, director de la fundación Humedales Bogotá, dice que si contáramos los humedales no reconocidos por ley tendríamos alrededor de 1200 ha. Por esta razón, uno de los objetivos de su fundación desde que se fundó ha sido dar a conocer el estado de estos ecosistemas para legalizarlos y así poder protegerlos.

Junto con la Red de Humedales de Bogotá, Escobar y su equipo han luchado por la declaración legal de estos cuerpos de agua, sin embargo, la tarea no ha sido fácil y bajo la excusa de que no están declarados legalmente como humedales muchos aprovechan para rellenarlos y sepultarlos sin escrúpulos.

La fundación Humedales Bogotá nace a raíz de la inquietud de los ciudadanos respecto del mantenimiento de estos bellos espacios por lo que se crea en el año 2011 el portal Web Humedalesbogota.com,un portal para documentar el abandono de nuestros humedales y darle visibilidad a la problemática y a la voluntad por parte de la ciudadanía para el recuperarlos.

Los humedales son ecosistemas con menos de seis metros de profundidad, albergan una cantidad enorme de especies, muchas veces endémicas y otras que solo están de paso. Además sirven como reguladores del ciclo hídrico pues absorben agua cuando hay inundaciones y la libera poco a poco en tiempos de sequía.

Las conexiones erradas, alcantarillado mixto por donde se mezclan las aguas lluvias con las aguas negras, es uno de los problemas más graves que sufren estos cuerpos de agua en la ciudad. Las aguas lluvias que tienen un alcantarillado diferente al de las aguas negras van a parar a estos ecosistemas llevando no solo la basura que recoge de la calle, sino también las aguas negras de los capitalinos.

Por otro lado, la urbanización y algunos zorreros de la ciudad se encargan de sepultarlos al descargarles escombros y basuras sin ninguna consideración.

Hace poco la fundación Humedales Bogotá firmó un convenio con ABC American Bird Conservancy una fundación de Estados Unidos que quiere invertir recursos en Colombia por ser es el país con mayor diversidad en aves.

Antes de que se acabe el año la fundación entregará un estudio con el mapeo de la tingua bogotana y el cucarachero de pantano que son dos aves endémicas en peligro de extinción. Así, BC American Bird Conservancy, podrá evaluar en cuáles de los humedales de la ciudad invertirán recursos para mejorar las condiciones en las que habitan estas dos aves.

En estos últimos años la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) se ha encargado de cuidar estos ecosistemas con la ayuda de la Red de ciudadanos por los Humedales de la Sabana de Bogotá, creada en 1993.

Recientemente la Secretaría Distrital de Ambiente ha estado ayudando a proteger cuerpos de agua como el humedal Santa María del Lago y La Conejera. Sin embargo,  por falta de continuidad en las gobernaciones los humedales quedaban muchas veces abandonados por lo que ahora serán administrados por el Jardín Botánico con colaboración de la EAB. También invertirán recursos para la recuperación de estos ecosistemas las alcaldías locales.

Los invitamos a visitar humedales recuperados como el humedal La Conejera, Cordoba, Salitre, La Florida, Meandro del Say y Santa María del Lago.

Lecturas recomendadas:

Las tinguas en los humedales de Bogotá

El humedal Tibanica se quedó sin agua.Primeraparte

Implicaciones ambientales de la suspensión del POT

 

 

Comentarios