El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

Una inmensa oleada de refugiados llega a los países industrializados

Un reciente informe muestra que el número de personas que ha solicitado el estatuto de refugiado en países industrializados ha seguido aumentando en la primera mitad de 2014, debido a las guerras en Siria e Irak así como al conflicto y la inestabilidad en Afganistán, Eritrea y otros países. Otra entrega de la colaboración entre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y El Meridiano 82.

asilo-1

Por Acnur

El informe de Acnur “Tendencias de Asilo en Países Industrializados 2014”, que se basa en datos proporcionados por 44 gobiernos de Europa, Norteamérica y zonas de Asia-Pacífico, indica que 330.700 personas han solicitado el estatuto de refugiados en estos países entre enero y junio, lo que supone un incremento del 24% con respecto al año anteriory un ligero aumento frente a las cifras registradas en el segundo semestre de 2013 (328.100 solicitudes).

El informe advierte que, en base a las normas históricas, durante el segundo semestre suelen registrarse cifras más elevadas de peticiones de asilo. El año 2014 podría llegar a generar hasta 700.000 solicitudes, la cifra más alta de los últimos 20 años en países industrializados y un nivel que no se había registrado desde los años 90, durante el conflicto en la antigua Yugoslavia.

El sistema humanitario global ya atraviesa grandes dificultades. La comunidad internacional tiene que preparar a sus ciudadanos para la realidad de que, dada la ausencia de soluciones a los conflictos, cada vez más y más personas van a necesitar refugio y asistencia en los próximos meses y años. Desgraciadamente, no está nada claro si se dispondrá de recursos y acceso al asilo para poder ayudarles.

A pesar del incremento generalizado de nuevas solicitudes de asilo que muestra el informe, más de dos tercios de éstas se registraron en sólo seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

En España, si bien la tendencia en cuanto a la principal nacionalidad de origen de los solicitantes de asilo en países industrializados se mantiene, con Siria a la cabeza en el primer semestre de 2014, el número de solicitudes se ha reducido ligeramente (-12%). En el primer semestre de 2014 se han registrado 2.174 solicitudes, frente a 2.476 peticiones en el mismo período de 2013. Respecto a los principales países de origen de los peticionarios de asilo, el grupo más numeroso fue Siria (509), seguido de Malí (343) y Ucrania (144). Europa Central -especialmente Hungría y Polonia-, así como Australia, han experimentado descensos en el número de solicitudes de personas que pedían ser reconocidas como refugiadas. Australia apenas tuvo 4.600 solicitudes (una disminución del 20% con respecto al año anterior), mientras que en Polonia las cifras cayeron a 3.300 (un 65% menos) y en Hungría a 4.800 (un 58% menos).

En general, Siria fue el principal país de origen de las personas que solicitaron asilo, con un aumento de más del doble (48.400 solicitudes en comparación con las 18.900 del mismo periodo en 2013). Irak, donde cientos de miles de personas se han convertido en nuevos desplazados este año, generó 21.300 solicitudes de asilo, seguido de Afganistán (19.300) y Eritrea (18.900).

El número de personas que solicitó el estatuto de refugiado en 44 países industrializados y que está reflejado en este informe es sólo uno de los elementos del panorama global del desplazamiento forzado a causa de guerras y conflictos. En todo el mundo, 51,2 millones de personas fueron desplazadas forzosamente en 2013. La mayoría son desplazadas internas dentro de sus propios países, o están siendo acogidas como refugiadas en Estados vecinos próximos a zonas de guerra.

FOTO: ACNUR

Comentarios