El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

¿Quiénes están detrás de la guerra económica en Venezuela?

caracas guerra eco efe-1

Caracas. Un grupo de personas aguardan afuera del supermercado Día a Día para ingresar y hacer compras. / EFE

Por Rolando Seijas* / [email protected]

En el respeto al estado de derecho y a las instituciones que caracteriza al gobierno Venezolano, Nicolás Maduro mandó a poner “los ganchos” a los directivos de Farmatodo. Ese mismo día los directivos fueron citados a la sede de la policía y detenidos. La Fiscalía presentó cargos contra los empresarios y dos de ellos serán enjuiciados mientras se encuentran privados de libertad. Sin embargo, antes de que los fiscales pudieran tomar la investigación ya Maduro los había sentenciado en televisión nacional como acaparadores y culpables de librar una guerra económica contra el pueblo.

En Venezuela no es nuevo que el gobierno detenga a empresarios, es una práctica que se remonta a inicios del siglo XX cuando el caudillo de turno, Cipriano Castro, mandó a tomar preso a Manuel Antonio Matos, banquero caraqueño, por negarse a otorgarle un crédito. Igualmente, ya el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, detuvo en su momento a los directivos de una Casa de Bolsa en el 2010 y en el 2009 a empresarios del sector de la construcción.

Los empresarios que pasan a engrosar la lista de presos del régimen venezolano fueron acusados de que en una de sus tiendas no se encontraban todas las cajas abiertas cuando había filas de gente para comprar. Por lo menos, esto es lo que alegó Ernesto Villegas, dirigente del partido de gobierno, en su cuenta de Twitter. ¿Es esto hacer guerra económica contra el pueblo?

¿Si la mala gerencia de una tienda es suficiente para acusar a alguien de librar una guerra contra el pueblo, cómo se puede describir a un gobierno que lleva 16 años conduciendo al país a su ruina? Los directivos de Farmatodo tenían más de 167 tiendas en toda Venezuela y atendían a 2.5 millones de personas semanalmente. Por su parte, los gerentes de las empresas del Estado que procesan alimentos sólo han llevado a las que en su momento fueran exitosas empresas a la ruina. Sólo para poner en términos reales las armas con las que cuenta el gobierno para combatir a la supuesta guerra del sector privado es importante aclarar que son ellos los que administran empresas públicas en el sector de los lácteos, harinas, granos, tiendas de arepas y cualquier otro rubro de los que escasean hoy en los anaqueles venezolanos. Si el desabastecimiento es causado por el sector privado el gobierno podría superar la escasez de alimentos logrando que las empresas que ellos administran fueran productivas.

Sin embargo, como si se tratara de empeorar la situación, el gobierno prefiere “ocupar temporalmente” a empresas que funcionan como Farmatodo para que sean administradas por sus incapaces gerentes.

Si a buscar culpables de la guerra económica nos avocamos, es esencial que Nicolás busque a los culpables en su filas. A los que administran a las más de 5 millones de hectáreas “rescatadas” por el gobierno (el equivalente a expropiar el área de los Departamentos del Huila y Tolima sumados).  O  a quienes administran a las empresas expropiadas para garantizar la “soberanía alimentaria” del pueblo.

Fredy Guevara, político opositor, aclaró que este gobierno es el “único que se inventa una guerra y la pierde” y es que parece que el gobierno prefiere radicalizar su agenda antes que buscar una salida a la crisis económica que atraviesa el país.

 

*Abogado venezolano, candidato al LLM de Harvard Law School para el 2015. Bloguero invitado.

Comentarios