El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

Planeta fútbol: lecturas para entender el Mundial

618445-01-07-1

De pronto sobra decirlo, pero un Mundial es mucho más que fútbol. Y en esta ocasión esto sí que resulta cierto. En medio de protestas y con un aparente descontento social que no sólo preocupa a los organizadores, sino expone las falencias de un país que quiere aspirar a la grandeza, el torneo ofrece un prisma para analizar, de cierta forma, la condición humana.

La siguiente es una lista de lecturas y fotografías recomendadas para explorar los aspectos del Mundial que, detrás de las canchas, también hacen parte de uno de los eventos mundiales más grandes, y grandilocuentes, que existen.

En esta galería de fotos, el diario inglés The Guardian ilustra a través de arte callejero la indignación popular que el Mundial ha despertado en Brasil. Un termómetro no oficial de la situación social, pero no por eso menos relevante.

Este es un especial que, publicado a finales de abril en El Espectador, analizaba el escenario pre mundialista en Brasil desde distintas perspectivas.

 

619907-01-07-1

El diario The New York Times hizo un buen trabajo recordando a través de su blog de fotografía, Lens, para mostrar en imágenes cómo habían sido las protestas de junio del año pasado en Brasil, que mostraron por primera vez el descontento social con el Mundial.

En tres textos, Fernando Araújo Vélez, editor cultural de El Espectador, va atrás en el tiempo para contar otros aspectos de la relación de Brasil y el fútbol, incluso en la época de la dictadura: La dictadura en el paraíso, El planeta hambreBarbosa, el arquero maldito.

El fotógrafo Mario Tama explora Brasil a contraluz en una serie de imágenes que retratan las playas y el Cristo Redentor, pero también las favelas y los policías antimotines con una mirada tan sutil como reveladora.

610167-01-07-1

Para terminar, The Big Picture resalta un trabajo hecho por fotógrafos de la agencia Reuters que, a través de imágenes de campos de fútbol en todo el planeta, dan cuenta de la pasión global por el deporte.

Comentarios