El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

Grupo de Facebook ayuda a refugiados sirios a "navegar la vida" en Líbano

Desde su lanzamiento en el 2014, el grupo “Soy sirio en el Líbano” ha ganado 30.000 miembros, que buscan consejos en temas como inscripción en educación y reporte de abusos. Una refugiada de 45 años es su creadora.

Por Acnur

Cuando su hijo fue agredido, Nour, una siria refugiada que vive en Líbano, no sabía dónde ir por ayuda, así que la buscó en Facebook.

Su primer contacto fue “Soy sirio en el Líbano”, un grupo de Facebook que ha ayudado a contestar una gran cantidad de preguntas de refugiados sirios que viven en exilio en Líbano, ya que sus vidas quedaron de cabeza por la guerra.

“La página de Facebook ha sido de gran ayuda para mi familia y para mí. La información que dan es acertada y correcta”, dijo Nour.

Desde que se inició hace dos años, se ha convertido en la primera parada de información para refugiados que quieren ayuda con temas que van desde cómo reportar abuso, hasta tener acceso a servicios y asistencias brindados por el ACNUR, y sus socios.

Oum Nidal* es la creadora de este grupo. Oum, de 45 años, es una siria que huyó de los bombardeos en Hom con su esposo y sus cuatro hijos en el 2012. La mayoría de los días ella toma un turno de 16 horas para ayudar a otras personas, desde su teléfono inteligente.

“Mi objetivo es alcanzar a aquellos que necesitan información o apoyo”, dijo Oum Naidal durante una entrevista en la oficina de Caritas, una organización sin fines de lucro que trabaja en Saida, al este de Líbano. “Quiero asegurarme de que la comunidad se mantiene fuerte y unida”.

“Cuando retornemos a Siria, necesitamos reconstruir. No podremos hacerlo si somos débiles o estamos deprimidos. Quiero asegurarme de que las personas no pierdan la esperanza”.

Impulsada por ayudar directamente a su comunidad, empezó a hacer trabajo voluntario con Caritas, realizando visitas a refugiados. Al sentir una falta de concientización y una necesidad de alcanzar a más personas, ella optó por iniciar un grupo de Facebook. Actualmente tiene cerca de 30.000 miembros que recibe más de 200 preguntas diarias.

“Quiero asegurarme de que las personas no pierdan la fe”

A pesar de que el número es pequeño en comparación con el más de un millón de refugiados sirios que están registrados con el ACNUR en Líbano, el impacto de la comunidad en línea ha sido significativo. Hanaa Barbar, coordinadora de Caritas, dijo que su popularidad demuestra “su importancia para la comunidad de Siria, como una oportunidad para encontrarse en un lugar, a pesar de las distancias entre la gente y la guerra”.

Un incremento en el uso de los teléfonos inteligentes también ha ayudado a la página. Una encuesta reciente del ACNUR a casi 2000 refugiados en Líbano, descubrió que el número de personas con acceso a teléfonos móviles creció a un 92%, en comparación con el 54% que tenía acceso cuando vivía en Siria. Aquellos que contaban con acceso a internet creció de un 10% a un 75%.

El grupo de Facebook ahora recibe tantas publicaciones, comentarios y preguntas que Oum Nidal creó un enfoque sectorial semanal los días sábado por medio, donde contesta preguntas en vivo. Un ejemplo reciente es el trabajo infantil.

Al ver el potencial, el ACNUR lo ha publicitado a través de su programa de comunicación con comunidades, el cual informa a los refugiados sobre apoyo y servicios a través de canales o “árboles”, incluyendo Whatsapp y Facebook. De hecho, datos del grupo de Facebook de Nidal informan los análisis del propio programa. Y Oum comparte información de la página del programa con el grupo de Facebook. Con un empujón del ACNUR, los miembros del grupo se han multiplicado, también ayudados por el boca a boca.

La pregunta más frecuente es sobre permisos de residencia, después reasentamiento, alimento, asistencia monetaria, salud, educación, medios de vida y vivienda. Las respuestas son sacadas de fuentes oficiales y de experiencias previas. Oum Nidal ha sido capacitada por el ACNUR en consejería y sobre sus programas, como protección.

Las comunicaciones personales y sensibles, como por ejemplo denuncias de abuso, siguen siendo privadas, y se refieren a servicios de apoyo. “Ayer recibí un mensaje de alguien que dijo que había recibido amenazas directas de que su hija iba a ser asesinada. Yo les di el número de protección del ACNUR”, dijo Oum Nidal.

Recientemente, el grupo de Facebook fue informado sobre cuatro niños desaparecidos en periodo de una semana. Todos los casos fueron remitidos a servicios de apoyo; dos niños habían sido encontrados para el momento de la entrevista. En los casos de niños perdidos, la información y las alertas son publicadas de inmediato. El grupo también intenta educar a los padres sobre bienestar y control.

Dadas la vulnerabilidad y problemática de la comunidad refugiada, en la página hay poco lugar para el humor. Aunque ocasionalmente se cuela, a través de publicaciones sobre deportes, especialmente el fútbol.

“La mayoría del tiempo tengo que ser neutral. Per ola mayoría de los seguidores en el foro de deportes apoya al Real Madrid. Yo a veces bromeo con que los voy a quitar, porque yo apoyo al Barcelona”.

*El nombre fue cambiado por razones de protección. Esta es otra entrega de la colaboración entre Acnur y el blog El Meridiano 82.

Comentarios