El MERIDIANO 82

Los mejores artículos de El meridiano 82

Publicado el El meridiano 82

Sudán del Sur: una hambruna alimentada por el conflicto

Primary healthcare in South SudanEl 25% de los menores de cinco años padece desnutrición aguda en las áreas de Dablual y Mirniyal. El gobierno declaró esta semana que es una tragedia "provocada por el ser humano". Relato y fotogalería.Reporte de Médicos Sin Fronteras desde Madrid y JubaMédicos Sin Fronteras (MSF)... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Los refugiados afganos que vuelven a su hogar se enfrentan a difíciles decisiones después de años en el exilio

03-02-17_retornos_afganistanEl año 2016 presenció el retorno de refugiados afganos desde Pakistán, país que ha acogido grandes cantidades de refugiados afganos durante cuatro décadas. Más de 370.000 refugiados afganos registrados retornaron a su hogar desde Pakistán en 2016, comparado con los poco más de 58.000 del... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Un bono para reconstruir el hogar: Ecuador ocho meses después del terremoto

17-01-17_ecuador-ocho-meses-despues-del-terremoto_2María, una mujer refugiada afectada por el terremoto del pasado abril, ha conseguido el apoyo estatal para arrendar una nueva casa.Por Sonia Aguilar en Esmeraldas (Ecuador)Desde La Colectiva, en lo alto de una loma, se ve el perfil de la ciudad costera de Esmeraldas, en el Pacífico ecuatoriano.... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

“Los refugiados y migrantes merecen ser tratados como seres humanos”

Winter Living Conditions in Belgrade, SerbiaAndrea Contenta, asesor de Asuntos Humanitarios de MSF en Serbia, explica la desesperada situación de los refugiados en el país balcánico. Este es su testimonio, en el que recalca la falta de voluntad política para atender a las personas en necesidad.Llegué a Serbia a finales de... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Las niñas y los niños centroamericanos enfrentan un duro camino hacia el norte

foto1Huyendo de la violencia en El Salvador y Honduras, las niñas y niños corren el riesgo del ser víctimas de abuso por contrabandistas y cárteles de la droga en un trayecto desesperado por encontrar seguridad.Por Ioan Grillo (La Técnica, Guatemala)Carlos de nueve años de edad y Susana... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

Refugiado sirio: “Incluso los que lograron esquivar las balas, no pueden escapar de las enfermedades mortales”

MSF's Irbid NCDs project provides medical care to Syrian and JorEste es el testimonio de Muwaffaq Mreish, 51 años, originario de Damasco (Siria), sobre los estragos de la guerra en ese país. Vivía en Damasco cuando mi casa fue bombardeada. Perdimos nuestra propiedad junto con todos nuestros muebles. Las casas de mi madre y la de mis hermanos también... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

La pesadilla de estar fracturado en el este de Alepo, Siria

Natasha Lewer/MSF (sketches)Cuando se dirigía a ver a sus amigos para tomar un café, Abu Ahmed, de 27 años, reparador de computadoras, resultó herido por una bomba de fragmentación.Cuatro semanas después, su hueso fracturado no ha sanado. La única esperanza que tiene es que un médico especialista en ortopedia le... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

2016: diez lecciones sobre la crisis de migrantes en el Mediterráneo

MV Aquarius rescue 720 03 Oct 2016En 2016, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tenido equipos a bordo de tres barcos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, el Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (este último en colaboración con SOS Méditerranée). Desde el comienzo de las operaciones en abril y hasta el 29 de noviembre,... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

La historia de una madre que arriesgó su vida para llevar a su hija al hospital

msf179657Por Médicos Sin FronterasZita llegó al centro de salud de Kabo, en el norte de República Centroafricana (RCA), hace diez días. Vino con sus dos hijas, Marie, de dos años, y Nelpha, de cinco meses.Ellas son de Ngoumouru, localidad ubicada a 50 kilómetros de Kabo, donde no hay centros... Ver post completo.

Publicado el El meridiano 82

La cantante de vallenato que sufrió la infamia del desplazamiento

acnur_ecu_2016_escalant_estrellitaBlanca Estrella (conocida en el ámbito musical como Estrellita, la Jefa del Vallenato) se refugió con su familia en Ecuador tras ser desplazada del Quindío por la violencia. Hoy vende arepas de choclo y sobrevive con ayuda institucional.Por Andrea Escalante (desde Quito)Todas las mañanas,... Ver post completo.