El invitado

Publicado el mjcsaavedra

Rock al Parque: ¿La Fuerza de la diversidad? (II Parte)

Planes Estudios Universales
Planes Estudios Universales

La segunda y tercera jornada de la edición No. 18 de Rock al Parque le trajo al público asistente un día lleno de reggae y un último día con representantes de la escena rock nacional y muchos invitados internacionales, como es el caso de Camila Moreno (Chile), Vicente Gayo (México), Siniestro Total (España), Charly García (Argentina) y muchos otros.

Del ‘día 2’ de Rock al Parque se destacaron en el escenario Bio el trió Blonde Redhead; el actor, poeta y músico Saul Williams (Estados Unidos) y el cierre de Skindred (Inglaterra). Por su parte, en el escenario Plaza la rumba la prendieron los franceses de Dub Incorporation, Systema Solar y la banda oriunda de Inglaterra, Steel Pulse. No soy muy seguidor del Reggae por lo que sobre este segundo día además de los destacados, puedo concluir que el público fanático, seguidor y que consume este género musical en su cotidianidad también le cumplió a los suyos, aunque eso sí, así con esta segunda jornada de Rock al Parque aumentó el aforo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar también la inseguridad en él.

Carlos Reyes
Carlos Reyes

El tercer día de Rock al Parque tenía lo suyo. El rock llegaba a las tarimas Plaza, Bio y Panamérika Redbull con los exponentes más importantes de la escena local así como nuevos talentos que se estrenaban en el festival, este era el caso de Globos de Aire – encargado de abrir el escenario Bio – y Planes Estudios Universales.

El problema de ser telonero

Sabíamos que Charly García cerraría el festival el día lunes, un artista que tiene un montaje más amplio y exigente en materia de sonido, instrumentos y demás, asunto que indirectamente hablando iba a perjudicar a las bandas que en ese día tocaran en el Plaza y así lo fue, me refiero a Carlos Reyes y La Killer Band, Seis Peatones, 69 Nombres, Sicotrópico, Ciegosordomudos y las 1280 Almas. ¿La Razón? Se convirtieron en teloneros del argentino y padecieron los problemas que tiene todo telonero de un artista con mayor trayectoria: ¡El sonido fue de muy mala calidad! El escenario Plaza no sonó nada bien en su último día.

69 Nombres de Barranquilla
69 Nombres de Barranquilla

Aparte de esto, si debo destacar que agrupaciones como Seis Peatones, 69 Nombres y Sicotrópico lo hicieron bastante bien en el Escenario Plaza. Una descarga de rock hecho en Colombia que muestra que están sucediendo cosas en la escena nacional. Lo mismo ocurrió con bandas como Globos de Aire, y en especial, Planes Estudios Universales.

En la tarima Red Bull Panamérika a los asistentes les gustó mucho la presentación de Camila Moreno y Los Pirañas.

El público, la inseguridad y otros temas.

Tres días, tres géneros, tres públicos que en su mayoría fue diferente en el transcurso del fin de semana. Acá hay varios temas que toca hablar

–       No nos digamos mentiras, por más que la policía haga requisa y manosee al público, siempre habrá gente mañosa y amiga de lo ajeno que logra ingresar armas, navajas y demás.

–       Desde el día de metal cuando los metaleros echaron a los policías del Escenario Plaza, nunca volvieron.

–       No entiendo la doble moral de la policía y los organizadores. El domingo era notable la cantidad de marihuana que había en el parque (no la estoy criticando la dosis mínima es legal) pero me pregunto si el tabaco también lo es ¿Por qué sí prohibieron el ingreso de cigarrillos?

–       Los invito a que el otro año la Carpa ECO-ROCK no quede tan lejos.

–       A pesar de la presencia de canecas para reciclar, la gente prefirió echar la basura donde siempre, por todo el parque.

–       Este es uno de las ediciones de Rock al Parque con menor asistencia de los últimos años. ¡No nos digan mentiras!

–       Como asistente de muchos conciertos en el Parque Simón Bolívar me sigo preguntando cómo si está prohibido el ingreso de licor, este se sigue vendiendo masivamente entre el público. Sigo pensando que los vendedores son primos hermanos de los policías. Nada que hacer. Organizadores: luego de dejarse meter los dedos en la boca no es solución decirle a Andrés López que diga por el micrófono que ¡Ojo el trago esta adulterado! Come On!

Bien por el público que se metió en el rol, cambió su pinta según el día y se gozó el festival. Mis queridos organizadores: Si faltó gente es porque FALTARON nombres grandes en el cartel, pero vuelvo y digo “este debate es otra historia” y felicitaciones por el intento de continuar con la ardua labor de darle vida al festival en una nueva edición.

El cierre del festival: Charly García y Nofx

Rock al Parque
Rock al Parque

Charly aunque un poco viejo y desgastado tocó, cantó y el público bogotano fue muy respetuoso con la historia de este importante músico del rock argentino. Aunque yo me sigo preguntando qué pensará Charly cuando canta ‘Canción para mi muerte’ 40 años después de su lanzamiento.

Top 5 de Rock al Parque

Ayer Nicolás Vallejo, editor de la Revista Shock preguntaba en twitter sobre el top 5 de Rock al Parque. Acá mi respuesta (Basado en los que alcance a ver): 5 – Saul Williams 4- NOFX /Charly García 3- 69 Nombres 2- Sicotrópico 1- Siniestro Total.

Se acaba una edición más de Rock al Parque. Gracias a El Espectador por este espacio. Rock al Parque 2012 cumplió con su cuota de diversidad. Bandas distintos países y géneros musicales le brindaron descargas de energía a un público diverso que abrió sus oídos y se dio permiso de vivir una nueva experiencia con sonidos conocidos y desconocidos.

Comentarios