El invitado

Publicado el Gabokú

Objetivo básico del Teatro del Oprimido: humanizar a la Humanidad.

Uno de los ejercicios del maestro Barbadori fue hacer que todos los participantes del seminario imagináramos ser adolecentes en población de vulnerabilidad, mientras que alguno tenía la misión de ejecutar un proyecto teatral encaminado “proteger” dicha población; el ejercicio consistía en hacer la primera presentación -¿cómo se presentaría usted ante estas personas?

Después de varios intentos de cado uno, el maestro dijo: -recuerden, ustedes son como extraterrestres para esas personas, lo que ustedes les proponen no les interesa. Finalmente apelamos al juego, al divertimento y ante todo a la humanización del trabajo.

“Todo ser humano usa, en sus vidas cotidianas, el mismo lenguaje que los actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus movimientos, sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos…”* Con esta premisa nuestra “presentación” bajó sus defensas, se humanizó, se puso al nivel de los participantes, se acercó.

No es fácil llegar por primera vez a una comunidad, se puede ganar o perder con solo la primera presentación, nosotros los que nos dedicamos a esto de leer y actuar la condición humana, olvidamos que las otras personas también saben leer nuestra expresión corporal, nuestros gestos y no cuando actuamos (que es lo que queremos) peor aún, cuando iniciamos un proyecto como profesores de una comunidad. Es terrible darnos cuenta como nuestra arrogancia como artistas nos puede separar de un grupo de personas.

Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior, por eso el teatro no debe ser algo que separa, sino que nos une, todos los seres humanos actuamos siempre, el teatro nos debe servir precisamente para darnos cuenta de eso y tal vez empezar a cambiar nuestro entorno, si es que es posible.

*Ver teatro del oprimido Augusto Boal

http://www.educarueca.org/spip.php?article521

síganme en twitter: @gaboku162

Comentarios