El Cuento

Publicado el ricardogonduq

¿Bancolombia homosexual?

Todo comenzó con una campaña publicitaria de expectativa del banco más grande del país en la que se anunciaba una gran innovación. Aunque todos pensábamos que se trataba de un nuevo avance tecnológico para manejar las cuentas de los clientes, este lunes nos dimos cuenta de que era un cambio de mensaje de la compañía, que ahora dice: “Es el momento de todos”. La campaña parecía ser una más, hasta que los homofóbicos vieron a dos hombres junto a la leyenda “Es el momento de las nuevas familias”.

 bancolombialgbt

Por: Ricardo González Duque

En Twitter: @RicardoGonDuq

“Tu eres la mejor innovación que existe (…) Creemos que es el momento de todos” se escucha en la nueva publicidad de Bancolombia, una empresa que hace parte del orgullo paisa y que sin duda es el banco que tiene más presencia en toda Colombia. Pero esa admiración que los antioqueños sienten por su banco se fue al piso este lunes, por lo menos en el sector más retrógrado, al ver que literalmente la campaña publicitaria incluía a “todos”. Hasta a los gays.

¿Cómo es posible que el banco de los paisas promueva que una familia también es la que conforman dos hombres y hasta un perro, como se ve en la nueva imagen corporativa? Ése fue el reclamo que empezaron a hacerse en la ya recurrente tribuna de las redes sociales, que fue una de las plataformas por las que el banco lanzó su nueva campaña.

De verdad pensaba que no había razones para molestarse por una imagen como esas, hasta que me encontré en Facebook con la publicación de Luis Emilio Arboleda, uno de esos paisas que se autodenominan uribistas de pura cepa y que con dos frases me aterrizó a la realidad del país de las marchas contra la famosa ideología de género y las dos millones de firmas contra la adopción homosexual. Escribió esto el señor Arboleda: “Sodoma y Gomorra. Todos los que tengan cuentas en Bancolombia cancélelas por desgenerados (sic)”.

Mencioné el hecho de que fuera uribista porque no es un detalle menor. Ya hemos visto que la política y la religión están volviendo a juntar sábanas en el país, con las desgracias que eso trae. Por eso, el señor Arboleda agrega en otra parte de su publicación que “Bancolombia está promoviendo la ideología de género así como apoyaron la entrega del país a las Farc”. Evidentemente, no era el único que pensaba de esa manera.

A él le respondieron otros paisas que decían por ejemplo: “La única familia que siempre reconoceré es la que histórica y normalmente compuesta (sic) por un hombre, una mujer y sus hijos. Nada ni nadie me va a obligar a aceptar a unos pervertidos homosexuales como familia”. Una clara reproducción del discurso de la conservadora senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, quien cree que ese es el único modelo de familia que debe ser y debe existir y por lo cual el resto son “anormales”.

Al señor Arboleda Arenas le respondió otra señora que dice ser de Medellín, la ciudad donde está la casa matriz de Bancolombia. María Elena Álvarez escribió: “Bancolombia es una atrevida y descarada, buscando homosexualizar a nuestros niños. Que asco”. ¿Homosexualizar? ¿En serio? Si no fuera porque este tipo de reacciones promueven el fanatismo y la discriminación, sencillamente darían risa. Pero ellos no estaban solos.

Durante varias horas, los homofóbicos de todas las regiones, no solamente paisas, empezaron a promover un boicot con el hashtag #BancolombiaTergiversa para cerrar sus cuentas en la entidad financiera porque no podían creer que la innovación que prometía no fuera la de un adelanto tecnológico, sino la de incluir a todos los colombianos, sin distinguir raza, religión o la orientación sexual.

En Twitter siguieron publicando, cito textualmente:

[email protected] familia es Papá y Mamá. Algún banco decente que me quiera abrir una cuenta, por favor?

-Yo no seré nadie para @Bancolombia pero mañana mismo cierro mi cuenta, ideología de género y yo no nos llevamos bien, todos debíamos hacerlo

‪-#No aprendieron nada d lo que les dejó el #SoyCapaz y ahora le apuestan a la ideología de género, definitivamente @Bancolombia se “degeneró”

-Los creativos son Gina Parody con su ideología de género atea y castrochavista y una tal Claudia López. Y sí, son lesbianas.

@Bancolombia se equivocaron con poner la palabra “familia” en una pareja homosexual, se les respeta, pero llamarlos familia genera polémica”

Este último trino, que sí apela al respeto, aunque no a la inclusión, es el que describe perfectamente la indignación y el rechazo de los conservadores de Antioquia y de todo el país, que se resisten a que las parejas del mismo sexo sean consideradas como familias. Entre quienes piensan así, los que dicen ser más tolerantes aceptan que “ellos o ellas” se puedan casar, sin embargo, tienen reparos con que puedan adoptar y definitivamente no creen que algo que no sea una unión entre un hombre y una mujer pueda ser llamado familia, a pesar de que el Consejo de Estado ya dejó claro que esa figura va más allá del matrimonio como “institución” de una religión.

Por eso es tan importante el mensaje de Bancolombia y su idea del momento de las “nuevas familias”, porque realmente lo son. Incluso con el perro, aunque por momentos me resista a creer que un animal sea tratado para algunos como un hijo.

Es el momento también de que nos aceptemos más con nuestras diferencias, que las respetemos y que se abra el debate responsable, con educación, sobre una publicidad que nos muestre realmente como somos. Hay en la calle miles de parejas del mismo sexo dándose besos, compartiendo momentos juntos, queriendo adoptar niños que están abandonados; y eso no lo están mostrando las campañas publicitarias del 99.9% de las compañías, por cuenta de ese tabú, ese miedo a que les pase lo mismo que hoy le ocurre a Bancolombia, la empresa del orgullo paisa a la que hoy llaman homosexual. ¡Hágame el favor!

PD: No, no me está pagando el banco para escribir esto, como seguramente pensarán los conservadores que me leen. Es más, me quita plata y de qué manera en la cuenta de ahorros que tengo con ellos. Sí, también veo que la publicidad es tímida, quizá ahora sienten que se equivocaron y a los publicistas les están jalando las orejas. Pero ya era hora de que alguien diera el primer paso.  Y no, no soy gay por haber escrito esto. Como no se necesitaba ser negro para rechazar el racismo, ni judío para condenar el nazismo.

Comentarios