El Blog del Cerebro

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Mejorar su salud cerebral es mejorar su calidad de vida

bigstock-Human-Brain-Color-Of-Neurons-89694731.jpgCuando se habla de salud, generalmente se alude a la física –la del cuerpo–. Pero pocas veces se hace referencia a la salud cerebral, siendo que el bienestar de este órgano –la máquina más maravillosa que existe en la naturaleza– determina inmensamente nuestra calidad de vida y... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

La televisión: su influencia insospechada sobre los niños

brain-951874_1280.pngLa televisión en los niños, vista en exceso, causa daños neurológicos. Ver televisión hace que el cerebro se ponga lento, porque estimula la producción de un patrón de ondas cerebrales lentas que es consistente con una conducta similar a aquella del diagnóstico de déficit de atención. Estas... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

SOS a los cerebros de los niños de La Guajira

bigstock-Boost-Brain-Power-105114110.jpgEl cerebro puede sufrir lesiones o cambios irreversibles en su estructura y funcionamiento por causa de varias formas de malnutrición.La situación de hambruna de los niños de La Guajira, y de aquellos que son víctimas de una alimentación inadecuada debido a las irregularidades en la contratación... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

De las emociones y el cerebro a la salud y la enfermedad

3201829215_b94f0deeaa_m.jpgLos patrones psicológicos que incorporamos, que en últimas conforman los rasgos de personalidad, pueden llevarnos a la enfermedad.  Los circuitos cerebrales, los sistemas que procesan las emociones y aquellos encargados del sistema nervioso autónomo, cardiovascular, hormonal e inmunológico, están... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Neurogénesis: cómo estimular el nacimiento de neuronas?

Neuronas-300x199.jpgEs aún frecuente que se crea que nacemos con toda la cantidad de células cerebrales o neuronas que tendremos para la vida. Y es por esta razón que algunos científicos consideran que el daño cerebral es irreversible, la enfermedad neurológica imparable, y el declive cognitivo una cuestión inmodificable;... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Lo que tal vez no sabemos sobre el Alzheimer

brain-951874_1280-300x212.pngLas enfermedades degenerativas son afecciones generalmente crónicas que involucran una pérdida progresiva de células nerviosas (o neuronas) y que en consecuencia derivan en una serie de signos y síntomas a nivel neurológico. Dentro de las enfermedades degenerativas se encuentran las demencias... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Conquistando El Arte de Dormir

Bigstock_91283342-300x221.jpgTal y como lo discutí en el blog anterior, el dormir poco y/o mal le pasa tarde o temprano “factura” a nuestra salud. El poco dormir no nos permite funcionar al máximo de nuestras capacidades y deteriora nuestra calidad de vida en general. En la antiguedad, algunas culturas utilizaban como tortura... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Para Quienes No Duermen…

bigstock-Man-That-Cannot-Fall-Asleep-95082398-300x200.jpgEs claro que dormir lo suficiente es tan importante como cualquier otro elemento vital para una buena salud -por ejemplo el alimentarnos de manera saludable, o ejercitarnos regularmente. El sueño no es un lujo sino un componente básico dentro de un estilo de vida saludable, y es una necesidad biológica.... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Tips Básicos para Papás de Niños con Déficit de Atención

bigstock-Little-girl-drawing-family-on-16359914-300x199.jpgSegún el National Institute of Mental Health (NIMH) de los Estados Unidos, el trastorno de déficit de atención (con y sin hiperactividad) o TDA/TDAH es uno de los trastornos cerebrales infantiles más comunes. Esta condición puede perpetuarse a lo largo de la adolescencia y adultez de quienes lo... Ver post completo.

Publicado el Virginia Rojas Albrieux

Sobre el Reposo y los Golpes en la Cabeza

Según el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, es de vital importancia que las personas reposen por varios días luego de haber sufrido  una contusión, conmoción o golpe en la cabeza. Esto resulta crítico en el restablecimiento, reparación y restauración de los circuitos neuronales luego... Ver post completo.