Ecuaciones de opinión

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Un chiste matemático para el día del trabajo

Las bromas y anécdotas, derivadas de errores matemáticos abundan en todas partes y siempre nos divierten. Por ejemplo la imagen de esta evaluación, con esa respuesta, nos produce al menos una sonrisa.

 

Hay un divertido cálculo que pretende demostrar que el único día de trabajo es justamente el 1 de mayo, día del trabajo.

Naturalmente las cuentas son un disparate plagado de cálculos engañosos que se parece a los informes con las cifras descabelladas que presentan algunos de nuestros más extrovertidos gobernantes. La simpática historia es la siguiente:

Un año tiene 365 días.

Pero en Colombia tenemos derecho a 15 días de vacaciones al año, entonces nos quedan:

365 – 15 = 350 días laborales.

Como la mitad de los días son noches, hay que dividir entre 2; esto es:

(350/2) = 175 días laborales.

A estos días debemos restar ahora los 15 días festivos que hay en Colombia, en los que no trabajamos. Nos quedan entonces:

175 – 15 = 160 días laborales.

Puesto que la jornada laboral es de 8 horas diarias y no de 12 horas al día,  esto corresponde a las dos terceras partes, entonces obtenemos:

160 x (2/3) = 106,7 días trabajados.

Esta cifra la podemos aproximar por exceso a 107 días, teniendo en cuenta que algún día del año tuvimos que quedarnos unas horas extras para terminar un informe. Por lo tanto nuestras cuentas van ahora en:

107 días laborales. 

El año tiene 52 domingos que son días en los que no trabajamos, así que nos quedan:

107 – 52 = 55 días laborales.

El año también tiene 52 sábados. Al descontarlos nos quedan solo:

55 – 52 = 3 días laborales.

En un año se presenta siempre alguna gripa o dolencia que nos afecta y nos obliga a pedir 1 día de incapacidad, entonces nos quedan ahora solo:

3 – 1 = 2 días de trabajo.

Pero siempre podemos hacer uso de un compensatorio por diversas razones como ser jurado de votación, por ejemplo, o tenemos autorizado un día de permiso para atender asuntos personales. Por lo tanto podemos descontar 1 día más y nos queda tan solo:

2 – 1 = 1 día para trabajar en el año.

Ese único día de trabajo es el de hoy primero de mayo.

¡Feliz Día del Trabajador!

@MantillaIgnacio

 

Comentarios