Don Ramón, psicología laboral

Publicado el ramon_chaux

El presupuesto de Recursos Humanos

El presupuesto de recursos humanos, como todo en las organizaciones, debe destinarse a asuntos estratégicos. Se me ocurre, a capacitación, formación, impacto cultural, mejoras en la motivación y clima laboral, entre muchas otras.

Hay fenómenos que impiden tal cosa y una de ellas es la compra de software. Es verdad que el software facilita las cosas pero no por ello las tareas claves de recursos humanos deben quedar sin presupuesto. Hay casos en donde la costosa adquisición de software deja sin recursos a RRHH para tratar los temas estratégicos expuestos arriba.

Para dar claridad y ver el real impacto del tema veamos el asunto en otro contexto: el tema de la salud y la vida. Una entidad de salud que compre muchas máquinas diagnósticas y tenga programas informáticos de última generación no podrá garantizar, solo con esas herramientas una buena prestación del servicio.

¿Donde queda la actualización del personal médico? ¿La tarea de estandarizar procedimientos y garantizar idoneidad en todas las actuaciones médicas?

Pues bien. Pensando en ello, casi la totalidad de mis ofertas a las organizaciones tienen que ver con recursos gratuitos pero que ofrecen casi las mismas posibilidades de un sistema costoso.

Tomemos el caso de la evaluación de desempeño. Podremos evaluar a Juana: Evaluar a Juana

Y también Evaluar a Pedro

Muy bien, ahora solo falta que desde el perfil de gestión humana puedan verse los resultados. Puedes verlos consolidados AQUÍ.

Y lo mejor: !Google es gratis! (Y muy seguro). Ten en cuenta que este es un demo y pueden ser decenas o cientos de empleados que se pueden manejar.

Mi propuesta es que gestión humana se capacite y use inteligentemente los recursos que existen para que el presupuesto del área llegue donde debe llegar y no se quede en tecnología que poco aporta a los procesos vitales para la organización.

Soy un experto en automatizar procesos con recursos gratuitos y la organización solo debe pagar por algo que nunca quedará obsoleto: capacitación.

Hablemos.

Ramon Chaux

Psicólogo organizacional

[email protected]

 

 

 

Comentarios