Don Ramón, psicología laboral

Publicado el ramon_chaux

El entrevistador por competencias

job-interview

 

Este es tal vez el post mas corto que he escrito.

A pesar de eso puede ser uno de los más útiles.

Durante toda mi etapa laboral en recursos humanos, una barrera casi infranqueable era capacitar a los jefes en el modelo de entrevistas por competencias. A pesar de capacitaciones, a pesar de talleres, la mayoría de ellos continuaba con la entrevista tradicional, que, como se sabe ampliamente, tiene poco poder predictivo sobre el futuro desempeño del candidato.

Y es que no nos hemos puesto en los zapatos de ellos, los y las jefes. Ellos y ellas son formados(as) en ingeniería, en estadística, en negocios, en administración de empresas. La construcción del concepto «competencia» y la técnica de entrevista no es un contenido que se aprenda de la noche a la mañana. Las psicólogas y psicólogos que me lean pasaron 5 o más largos años de su vida familiarizándose con conceptos, con constructos psicológicos.

Es por ello que le resulta tan fácil apropiarse de as competencias y su forma de entrevista tan particular.

Pensado en eso (y en los y las jefes no psicólogas), se me ocurrió una forma de entrevistar.

Acudí entonces a mis medianas habilidades de Excel para crear la siguiente propuesta. Es personalizable y la puedes descargar gratuitamente.

Puedes descargar el recurso AQUÍ. Se llama «ENTREVISTADOR POR COMPETENCIAS».

Suelo pensar durante toda la semana el tema de mi post dominical y en esta vez no tenia un tema claro, pero si tenia esta idea.

Hoy la comparto con ustedes.

¡Hasta pronto!

Ramon Chaux

Psicólogo Organizacional

 

Comentarios