Don Ramón, psicología laboral

Publicado el ramon_chaux

15 PORQUÉS Y TRES OFERTAS LABORALES

15 “POR QUÉS”

interrogacion-212

  1.  Siendo los asesores comerciales los que mantienen la empresa con sus ventas, a veces son los peores pagos de la misma. ¿Por qué?
  2.  Muchas empresas prohíben la navegación en Internet de sus empleados, mientras estos  “guasapean” el 70% de su tiempo por sus teléfonos. ¿Por qué?
  3.  Si un empleado es bueno y decide renunciar por cualquier causa, si decide volver muchas empresas no lo reciben de nuevo.  ¿Por qué?
  4.  Si los proveedores son indispensable en la cadena de producción y de servicios, porqué algunas empresas los tratan tan mal. Por ejemplo le pagan a los 60 o 90 días, mientras el proveedor tiene que comprar casi todo al contado. ¿Por qué?
  5.  Si la jubilación de los hombres es a los 62 años (por ley), por cual motivo no la misma ley no es más estricta en cuanto a la cantidad de nuevos empleos para personas entre 45 y 60 años. ¿Por qué?
  6.   Y para no ser sexista, hago la misma pregunta para las mujeres: si la edad de jubilación es a los 57, porqué a los 50 años ya no las reciben en puestos de trabajo y que se las arreglen como pueda, caigan en la indigencia por los 7 años que les falta. ¿Por qué?
  7.  Será que pasar de los 45 en Colombia es una sentencia a quedar sin ingresos de por vida en momentos donde se tiene más experiencia, se es más maduro, responsable y productivo. ¿Por qué?
  8.  Algunas empresas confunden buen servicio con belleza. Si vas a un banco parecen modelos. Si vas a un restaurante también. En el almacén, la vendedora mide 180, el vendedor también mientras el 90% de sus clientes no supera los 1.65 cms. Si sólo el 10% de las personas cumple el estándar de belleza, los demás pierden la oportunidad de trabajar. ¿Por qué?
  9. Las Cajeras y Cajeros de supermercados de bancos y almacenes tienen que permanecer sentados todo el tiempo, lo que les enferma de varices. ¿Entonces por qué no contratan en esos puestos a los que deben permanecer sentados todo el tiempo por enfermedad o ser lisiados? El sano se ve abocado a enfermarse en su trabajo y el lisiado no puede curarse de su depresión sin trabajo. ¿Por qué?
  10.  Todos los seres humanos tenemos el mismo ciclo de vida. Algunas empresas no contratan jóvenes por falta de experiencia y a quienes la tienen no la contratan por viejos. ¿Por qué?
  11.  Algunas empresas creen que la calidad de sus procesos es cumplir con una documentación engorrosa. Son certificados en normas de calidad, en la gerencia lucen orgullosos una certificación enmarcada en dorado,  sin embargo su servicio es pésimo. ¿Por qué?
  12.  Muchas veces el empleado más capaz e inteligente se queda concentrado en su oficina trabajando, mientras tiene un colega menos capaz, pero con más habilidades sociales  habla y hace amigos todo el tiempo. A los dos años el más dedicado sigue en su puesto, mientras su compañero con habilidades sociales ya es gerente. ¿Por qué?
  13.  Si las empresas evalúan cada año a sus empleados, por qué no se auto evalúan las mismas empresas como facilitadoras de desarrollo de sus empleados. Asumen, cómo parte evaluadora, que desde la dirección todo se está haciendo bien. ¿Por qué?
  14.  En ocasiones una empresa cambia la vieja fotocopiadora por un escáner que elimina la necesidad de fotocopias. Esto se hace con el fin de ahorrar dinero, sin embargo este hecho aparece en el balance social al final de año como “compromiso con el medio ambiente”. ¿Por qué?
  15.  Los trabajos más difíciles, lo que nadie quiere hacer, son precisamente los peores pagos, cuando debería ser precisamente al contrario. ¿Por qué?

Animo a los lectores a que me dejen sus «por que´s» en los comentarios y prometo escribir un siguiente post con los más originales. ¿Se animan?

TRES OFERTAS LABORALES

En la siguiente página encontrará tres ofertas laborales para que apliquen sólo aquellas personas, hombres o mujeres que cumplan con el 100% de los requisitos.

http://www.psicologiafreelance.com/

 

¡Hasta pronto!

 

Ramon Chaux

Psicólogo organizacional

Comentarios