Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

www.subastadecierre.com se refiere a Petrominerales

El portal de educación bursátil subastadecierre.com divulgó el viernes pasado esta información sobre Petrominerales y Pacific Rubiales:——————-1. Volúmenes atípicos

El promedio diario de negociación de la acción de Petrominerales en los últimos seis meses es cercano a 1.450 millones de pesos, sin embargo, el día de hoy, suspendiéndose la acción sobre el medio día, se alcanzaron a negociar 20.420 millones de pesos, es decir, 14 veces más volumen que el promedio diario. Asimismo, durante las cinco jornadas anteriores también hubo un incremento importante en los volúmenes, transándose cerca del doble del volumen habitual.

En el caso de Pacific Rubiales la historia es parecida, el promedio diario de los últimos meses es alrededor de 18 mil millones de pesos, pero hoy en sólo media jornada se transaron algo más de 53 mil millones, es decir, casi tres veces más del volumen promedio. Pero lo más extraño ocurrió durante las últimas seis jornadas de negociación, donde se presentó un abrupto incremento en los volúmenes transados sin ser explicado por ninguna información relevante dada a conocer por la empresa, llegando a un promedio diario negociado de 62 mil millones de pesos en las últimas seis jornadas (3.5 veces el volumen promedio). Incluso, durante el 24 de Septiembre se alcanzó un monto de 130 mil millones de pesos, el más alto de los últimos seis meses.

Las tres sesiones de mayor volumen de PREC en nuestro mercado durante los últimos seis meses, tuvieron lugar durante los últimos seis días.

A todas luces en ambos activos estamos frente a un crecimiento inusitado de los volúmenes transados, sin que existiera para ello una justificación clara, no se publicó ni en medios de comunicación ni en la página de la Superintendencia Financiera información oficial que explique porqué tan rápido aumento en el interés de los inversionistas sobre estos títulos.

2. Opciones en Toronto: Una gran coincidencia

Es sorpresivo ver como en días anteriores al 27 de Septiembre se generaron unas negociaciones importantes sobre opciones de acciones de Pacific y Petrominerales en Canadá, contratos que habitualmente carecen, casi totalmente, de liquidez.

Las opciones Call, son un derivado financiero que le permite beneficiarse al comprador de una subida en el precio de la acción subyacente, “casualmente” la gran mayoría de contratos de PMG abiertos en Toronto recaen sobre opciones call con vencimiento en octubre:

Fuente: TSX (Toronto Stock Exchange)

Por el lado de las opciones de Pacific Rubiales, ocurre lo mismo, el interés abierto se concentra en las opciones PUT con vencimiento en Octubre. Las opciones PUT son derivados financieros que le permiten al comprador beneficiarse de una caída en el precio del activo:

Fuente: TSX (Toronto Stock Exchange)

Teniendo en cuenta que frente a la posible materialización de esta adquisición, lo más probable y casi seguro, es que PMG aumente significativamente de precio mientras PREC cae de forma importante, estamos ante una curiosa casualidad en el mercado de opciones de Toronto, en donde la gran mayoría de contratos fueron abiertos justo en el lado correcto del mercado.

Comentarios