Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Víctor Maldonado entró en shock

Tomado de El Tiempo:—————–Víctor Maldonado, de refinado millonario a prófugo extraditable

Sus propiedades de lujo en París y Miami eran sus escondites. España definirá si lo extradita.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 7:10 a.m. | 29 de marzo de 2015 Víctor Maldonado fue capturado en la plaza de Colón de Madrid (España).

El empresario colombiano Víctor Maldonado, de 69 años, entró en shock el viernes, a las 2 y 35 de la tarde, cuando un portavoz de la Audiencia Nacional española le notificó que quedaba detenido como autor de una megaestafa en Colombia, superior a los 108 millones de euros (300.000 millones de pesos colombianos).

Después de un receso de 10 minutos, también se le advirtió a él y a sus abogados –miembros del prestigioso bufete madrileño Choclán Montalvo– que se le había negado cualquier posibilidad de fianza.

Según le explicaron, por la gravedad de los cargos que la Fiscalía de Colombia le endilga –concierto para delinquir, captación y estafa agravada en el llamado fondo Premium–, y por permanecer prófugo por varios países, es un prisionero “con un elevado riesgo de sustracción a la justicia”: peligro de fuga.

Maldonado, cuya fortuna bordeó los 500 millones de dólares –representados en fábricas de helados y jugos, finca raíz, la cadena de restaurantes Archie’s y los locales de Foto Japón–, solo atinó a reclamarles a sus apoderados, quienes le habían garantizado que Madrid era un refugio seguro.

“Hace un mes, cuando los contrató, le dijeron que era improbable que lo capturaran por su ciudadanía española, edad y el argumento de que Colombia no le daba garantías procesales para demostrar que es un simple deudor y no un coautor de estafa. Pero la estrategia falló”, admitió un allegado al empresario bogotano. (Lea: Prisión provisional para Víctor Maldonado en España)

También dijo que, bajo esa expectativa judicial, Maldonado accedió a salir de su apartamento en el Distrito VI de París y a establecerse en un lujoso piso de Madrid, cerca de la plaza Colón, donde fue capturado el miércoles por miembros de la Unidad de Crimen Organizado de España.

Fugitivo en Europa

Según registros migratorios, llegó a Madrid en febrero, en compañía de su esposa, María Inés Escobar, con quien frecuentaba restaurantes de lujo y a un colombiano con quien también se le vio en París.

“Su apartamento en Francia queda a la orilla del río Sena y tiene obras de arte valiosas. Pero es más suntuoso el de Miami, en el 2 Grove Isle Building Two”, le dijo a EL TIEMPO una exsocia de Maldonado.

En ese penthouse, el empresario se refugió desde finales del 2014, semanas antes de que la Fiscalía lo citara a imputación de cargos como parte de la megaestafa contra más de mil inversionistas de Premium, el fondo en Curazao ligado a Interbolsa, holding desde donde se gestaron maniobras financieras fraudulentas. Por ese caso están presos, en La Picota, sus amigos y exsocios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, cerebros de la captación.

Según el expediente, además de ser uno de los principales accionistas de Interbolsa, Maldonado fue el gran beneficiario de la captación ilegal hecha por Premium. Como lo reveló EL TIEMPO, en junio del 2013, su firma Helados Modernos –piedra angular de su conglomerado empresarial– recibió 87.000 millones de pesos de inversionistas cuya identidad nadie conoce. De hecho, la Fiscalía no descarta rastrear un posible lavado de activos.

Dos llamadas clave

Esa suma, y 36.000 millones adicionales se invirtieron en el mercado público de valores y en gastos varios, sin que quedaran registrados en la contabilidad de Maldonado. La ligereza contable sorprendió a los investigadores porque, desde Helados Modernos, Maldonado venía manejando los ingresos que le generan sus acciones en el hotel Santa Clara de Cartagena (un 35 por ciento) y el mantenimiento de los locales de Archie’s.

Según cuentas de la Superintendencia de Sociedades, la deuda de Maldonado con Premium es de 100.000 millones de pesos y debe responder solidariamente por el resto del faltante.

Y aunque se negó a llegar a algún acuerdo con la Súper, EL TIEMPO estableció que, después de que la Fiscalía y la Policía solicitaron que la Interpol expidiera una circular roja en su contra –avalada por un juez–, uno de sus familiares llamó a preguntar si aún aceptaban un acuerdo de pago. (Lea: Niegan libertad a cinco procesados por caso Interbolsa)

“Será traído al país para que responda ante las autoridades”, advirtió en ese momento el director de la Policía, Rodolfo Palomino.

La llamada se repitió el viernes, luego de que el implacable juez Pablo Ruz Gutiérrez se negó a dejarlo libre. La única consideración que tuvo, por su edad, fue la de no enviarlo a la cárcel del Soto del Real.

Hoy, Maldonado está en un centro para deportados, a la espera de que Colombia sustente la solicitud de extradición, que la Fiscalía ya empezó a preparar. En esta se advierte que la conducta del millonario le puede costar 12 años de prisión y que, su fuga, agravó su situación ante la justicia.

En el país, tiene 81 bienes a su nombre

En 185.000 millones de pesos están valorados contablemente los 81 bienes que Víctor Maldonado tiene a su nombre en el país. Sin embargo, el valor comercial puede ser superior, según peritos de la Fiscalía.

Además, aún tiene en su poder el 35 por ciento del lujoso hotel Santa Clara de Cartagena. De hecho, su hijo Tomás aún asiste a las reuniones de junta de ese hotel. Precisamente, el jueves pasado lo desalojaron de un lujoso apartamento, ubicado en una exclusiva zona de Cartagena, en el que estaba viviendo con su novia barranquillera, también empleada del Santa Clara. Ese inmueble pasó a hacer parte de los bienes incautados por el liquidador de Premium.

Además, las autoridades saben que en cabeza de Maldonado hay varias sociedades offshore en Panamá, modalidad que es usada para ocultar el nombre del propietario de la firma y los ingresos que percibe.

Los investigadores también determinaron que, ocho meses antes de que las autoridades intervinieran las empresas de Víctor Maldonado, este las liquidó voluntariamente para borrar todo tipo de rastro de sus transacciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Comentarios