Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Una estafa y 5 años de impunidad

Escribe Enrique Ariza Ramírez:—

En Colombia una persona que denuncia penalmente a los delincuentes sufre una doble victimización, una por parte de los delincuentes y otra por parte de la justicia de este país, que pareciera que está más a favor de aquellos que delinquen que del ciudadano de bien.

En el 2012 llegaron a mi oficina unas facturas emitidas por la compañía GPC DRILLING SAS para hacer un negocio de compra y venta de facturas (factoring).

Las facturas llegaron a mi oficina a través de unos socios.

GPC DRILLING SAS es una empresa dedicada a prestar servicios de perforación y mantenimiento de pozos petroleros. Su socio principal es el señor FRANK KANAYET.

GPC Drilling SAS emitió unas facturas cuyos pagadores serían PACIFIC RUBIALES SA y PAREX RESOURCES SA.

Estas facturas fueron compradas por unos de mis clientes a mi empresa TIVAL SAS.

Gran sorpresa me llevé cuando fui a cobrar dichas facturas pues sus supuestos pagadores me informaron que ellos no contrataron a GPC DRILLING para hacer esos trabajos, por ende las facturas eran falsas.

En el caso de PAREX me informaron que los sellos eran falsos.

Todo esto me llevó a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por estafa.

La denuncia penal se presentó contra los dos socios que me llevaron las facturas, los señores JORGE EDUARDO ALVAREZ y HERNANDO SILVA BARRERO, socios de TIVAL, y contra tres funcionarios de GPC DRILLING: las señoras GINA SPADAFFORD y MARIA FERNANDA PEÑA y el señor JUAN FRANCISCO ARIAS HENAO con CC 19.274.376. Este ultimo antes del 2010 se llamaba FRANCISCO LEON ARIAS OCAMPO. Una persona sentenciada en el 2007 por lavado de activos y narcotráfico aparece con este mismo nombre FRANCISCO LEON ARIAS OCAMPO. Con esto no quiero decir que sea la misma persona, y si es el mismo ¿Cómo se pudo cambiar nombre y apellido teniendo antecedentes penales?

El señor JUAN FRANCISCO ARIAS HENAO firmó y autenticó un pagaré en blanco en representación propia y de GPC DRILLING SAS, como supuesto representante legal. El mencionado pagaré está soportando la operación de factoring.

El señor FRANK KANAYET YEPES (TIBURON EN LOS NEGOCIOS, como lo llama la revista Dinero) es el dueño y fundador de GPC DRILLING SAS.

En 2009 El Espectador publicó el siguiente artículo sobre el señor Kanayet:

“El empresario petrolero Frank Kanayet Yepes, uno de los fundadores del grupo colombiano Petrotesting, hoy GPC, se convirtió en uno de los principales accionistas de Ecopetrol, al adquirir más de 12 millones de acciones por cerca de $25 mil millones.”

Ya han pasado 5 años de la estafa y aun la Fiscalía no ha encontrado culpables, a pesar de las muchas pruebas que les he presentado. He recibido amenazas contra mi vida y la de mi familia. ¿Cuántos años más tengo esperar para que los delincuentes sean imputados? ¿O como pasa en este país los casos van a prescribir y los delincuentes se van a salir con la suya y van a ganar como siempre?

====

Una comunicación dirigida al señor Frank Kanayet Yepes en relación con los hechos anteriores, fue respondida con el siguiente correo electrónico por Carmen Helena Gaitán de GPC Drilling SAS:

Señor 
Alberto Donadio
La ciudad
 
Referencia: Respuesta a su correo de fecha 8 de marzo de 2018. 
Con relación a su correo electrónico en el cual se hace una serie de preguntas, debo informarle que actualmente cursa en la Fiscalía una denuncia relacionada con una presunta inversión realizada por clientes de la compañía TIVAL S.A.S. en facturas de GPC DRILLING  SAS – en reorganización. Debo informar que la denuncia nunca fue dirigida contra funcionarios de GPC DRILLING SAS – en reorganización, pero la Fiscalía, con el fin de hacer claridad, consideró importante llamar a quien, para la época, fungía como representante legal, precisando que, ya no labora ni representa a la sociedad.
Hasta donde conocemos, la denuncia en la Fiscalía está siendo atendida por el abogado designado por la entonces representante legal; según se nos ha informado, se encuentra actualmente en la fase de indagación o preliminar, la cual está sometida a reserva y en consecuencia, nos ha sido recomendado entregar toda la información y dar todas las respuestas solicitadas exclusivamente a la Fiscalía con el fin de no interferir con las actividades que actualmente adelanta ese órgano del Estado.
En todo caso, valga la pena poner de presente que, conforme la naturaleza del proceso penal, la empresa, como persona jurídica no es objeto de investigación; reiteramos que, las personas vinculadas a la investigación son ajenas a la sociedad y que la persona que la Fiscalía llamó para aclarar algunos temas era la representante legal que estaba designada para la fecha en que ocurrieron los hechos.
Por las razones anteriormente expuestas, esperamos que comprenda que no podemos brindar más explicaciones o respuestas ante los interrogantes planteados por Ud., por cuanto la reserva que recae sobre el proceso penal constituye una garantía de respeto por los principios propios de un Estado Social de Derecho.
Sin más particulares.
===
Una comunicación enviada a Gina Spadafford, representante legal de GPC DRILLING SAS en el momento en que ocurrieron los hechos, fue respondida por la señora Gina Spadafford por medio de este correo electrónico:
Buenos días señor Donadio.
Por cursar en la Fiscalía la denuncia que usted refiere en su correo del 20 de marzo, cuya fase preliminar está sometida a reserva a fin de no interferir con la accion de dicha entidad, no me es posible dar respuesta a su cuestionario.
Agradezco su comprensión.
Gina Spadafford

Comentarios