Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

TRIANGULACION CON CLINICA NUEVA

El Tiempo Nov. 23———————–

Su dueño dice que le pidieron el favor de recibirles y luego girarles más de $ 70 mil millones.
Eduardo Colmenares, uno de los dueños de la Clínica Candelaria de Bogotá, accedió a hablar ayer con EL TIEMPO para explicar las extrañas transacciones que realizaron con la holding de Interbolsa y su Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) dos semanas antes de que se desplomara la comisionista de ese grupo.
—————————-
Tal como lo reveló ayer EL TIEMPO, la clínica le prestó cerca de 70.000 millones de pesos a la holding. Lo que no se sabía es que, días antes, la SAI le había prestado a la misma clínica 79. 774 millones de pesos.
—————————
Según Colmenares, la triangulación de esa suma se debió a un favor que le hicieron a Interbolsa.
—————————–
«Veníamos solicitando un crédito de 10.000 a $ 15.000 millones para sobreaguar las dificultades de caja que ha tenido el sistema, y no había sido posible. En octubre nos proponen una operación financiera que nos garantiza el desembolso de los 10.000 millones», explica Colmenares.
———————-
Y agrega: «El tema de los 79.000 millones ocurre internamente en Interbolsa. Aparece como un préstamo de Interbolsa hacia nosotros, y un préstamo de nosotros a Interbolsa holding (…) Pero el dinero nunca ingresa a nuestras cuentas».

Y Colmenares -cabeza de una familia bogotana dedicada hace 20 años al sector de la salud y al farmacéutico- fue aún más allá.
———————-
Aseguró que Mauricio Infante, representante legal de la SAI, le dijo por intermedio de sus funcionarios que podían hacer ese movimiento.
————————
«Yo le pregunté, ‘doctor, por qué no se hace eso entre ustedes’. No, porque eso no lo permite la Superintendencia Financiera, pero este sí lo permite y tiene el aval de la Súper», agregó el empresario.
Correo clave
———————
Y enfatizó en que él les insistió en preguntarles «si esa como triangulación es permitida», obteniendo un rotundo sí por parte de los funcionarios del grupo involucrados.
———————–
«Me dijeron que no tenía ningún riesgo jurídico y que sería pagada por la holding», añadió en tono pausado el empresario.

No obstante, admitió que después de que pasó todo y se sentó con sus abogados, le dijeron que podría ser una triangulación.

Y añadió que esperaba que este tema no tuviera repercusiones sobre la clínica, que tan solo posee un 3, 5 por ciento de la polémica EPS Solsalud.
———————–
En una segunda comunicación con este diario, Colmenares dijo que además de su testimonio tiene un correo electrónico en el que quedó en evidencia la transacción y en el que le reiteran que ese tipo de operaciones estaban autorizadas por la Supefinanciera.
———————–
Ante estas declaraciones, EL TIEMPO llamó insistentemente tanto a Mauricio Infante -representante de la SAI- como a Rodrigo Jaramillo Correa -presidente del grupo- para que reaccionaran a las declaraciones de Colmenares y para que explicaran por qué hicieron esas maniobras, pero no respondieron los mensajes.

Comentarios