Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Sigue en pie audiencia para beneficios penales

Comunicado de la familia de Víctor Maldonado:—

SIGUE EN PIE AUDIENCIA QUE OTORGARÍA PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD A ORTÍZ Y JARAMILLO

Bogotá, 26 de julio de 2016. Informamos a la opinión pública que existen fuertes indicios de que la audiencia que le otorgaría el Principio de Oportunidad a Juan Carlos Ortíz y a Tomás Jaramillo, NO HA SIDO CONGELADA, NI APLAZADA. Al parecer, se llevará acabo el día de mañana 27 de julio de 2016, en los juzgados de Paloquemado.

Ninguno de los creadores del desfalco ha sido notificado de “congelar el principio”. La semana pasada, las más de mil víctimas habían hecho llegar una carta al despacho de la Fiscal Alexandra Ladino, en la que solicitaban que el documento fuera revisado por el nuevo Fiscal, Néstor Humberto Martínez.
En el complejo judicial de Paloquemao, la fiscal Ladino aseguró que debido a la solicitud que hicieron, se corrió traslado para que sea el fiscal electo, quien revise y firme el documento.

Sin embargo, hasta el momento sigue en pie la audiencia programada para que le acepten tal Principio a los señores Ortíz y Jaramillo. De ser así, ¿por qué afirmar ante los colombianos que el Principio de Oportunidad se congelará?

El ex Fiscal Jorge Fernando Perdomo insiste en seguir utilizando sus últimos días, para dejar establecido un Principio de Oportunidad que favorece a los cerebros del Fondo Premium, Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo, cuestionado por las víctimas con el argumento de que no incluye ninguna reparación a las personas que resultaron afectadas en el desfalco.

El 11 de julio del presente año, Perdomo sacó una nueva regulación general para que los fiscales puedan aplicar el Principio de Oportunidad.

En el artículo 2, 5 y 40, se establece que las víctimas deberán conocer antes el contenido del Principio de Oportunidad. No obstante, eso tampoco ha sucedido. El Vicefiscal y apoderado de las Víctimas, Francisco Sintura pidió a la Fiscalía la copia del Principio de Oportunidad, pero se la NEGARON.

¿POR QUÉ LA FISCALÍA INSISTE EN DARLE UNA OPORTUNIDAD A LOS CEREBROS DEL FONDO PREMIUM, QUE NO HAN QUERIDO REPARAR A LAS VÍCTIMAS?

Comentarios