Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

RECORDANDO LA TENAZA CONTRA EL ESPECTADOR

Es un honor recibir un mensaje de una persona que, siendo adolescente, apoyó a El Espectador tomando una subscripción cuando el periódico, dirigido por don Guillermo Cano, fue víctima hace treinta años de la tenaza del Grupo Grancolombiano de Jaime Michelsen Uribe, como represalia por denunciar abusos similares a los ocurridos en Interbolsa. Los ahorros de miles de inversionistas de buena fe de los Fondos de Inversión Bolivariano y Grancolombiano fueron desviados por Michelsen, no para tomarse Fabricato, pero sí para controlar otras importantes empresas del Valle de Aburrá como Argos, Nacional de Chocolates, Coltabaco, etc. Igual a como sucedió en Interbolsa, como consecuencia de la maniobra de Michelsen los ahorradores de los dos fondos del Grupo Grancolombiano sufrieron muy graves pérdidas, que nunca recuperaron. Agradezco de manera muy especial la carta de la abogada E.J.:————–
Buenas tardes Sr. Donadío

Acabo de leer las 198 entradas de su blog y además de sentirme indignada por todo lo ocurrido, solo se me ocurre felicitarlo por su labor.
————–

No soy inversionista, toda la vida me ha generado gran desconfianza el sector financiero, era una adolescente cuando la quiebra de FURATENA, pero me interesé en el tema por el hecho irrelevante de que mi padre tenía un restaurante, en Cali, con ese nombre; tenía 13 ó 14 años cuando leí su libro Banqueros en el Banquillo y mi forma de apoyar la tenaza económica que se le impuso a El Espectador fue comprar una suscripción, desde entonces ha corrido mucha agua debajo de los puentes, ya peino canas y una de las pocas cosas de las que estoy cierta, es que los banqueros (en ese concepto incluyo a todo el sector financiero, corredores de bolsa, aseguradores, etc. etc. es decir todo aquel cuyo trabajo es multiplicar el dinero, no generar riqueza que eso es otra cosa) caminan todo el tiempo en el límite entre lo legal y lo que no lo es, y como todos los límites esa línea es muy delgada, así que todo el tiempo están con la mitad del pie en la ilegalidad, lo que los convierte esencialmente en delincuentes de cuello blanco, sea en acto o en potencia.
—————

Gracias por su blog que nos permite enterarnos de primera mano de lo que ocurrió y cómo se van desarrollando los acontecimientos, la ineptitud gigantesca del Estado que, por medio de las Superintendencias, no sólo permite sino que facilita el que los inversionistas pierdan sus dineros y el criterio de nuestros flamantes Exministro de Hacienda, que así como piensan del dinero de los inversionistas, deben pensar de la pérdida de los dineros del Estado que administran o administraron.

—————-
Del Director de la DIAN ni le hablo, mi campo de trabajo es el Comercio Exterior y el Sr. Ortega resulta para mi, demasiado «conocido de autos».

————
Le reitero mi felicitación y le envío un respetuoso abrazo.

Comentarios