Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Qué pasó en Interbolsa Energy?

Escribe LP:—

Alberto, me dirijo a ud nuevamente para preguntarle sobre InterBolsa Energy. Si no estoy mal, esta compañía fue vendida en julio. Pero según actas de la junta directiva del Holding, esa infromación no fue compartida con los directores. ¿Es esto cierto? ¿Por qué otro medio, entonces, se pudieron haber enterado los miembro de la junta sobre esta operación? ¿Cómo fue la venta?

Respuesta:—

Interbolsa Energy fue una inversión que promovió la holding a principios del 2012 donde se creó una estructura para invertir en unas empresas generadoras de energía en la Republica Dominicana. La holding hizo una inversión de 15 millones de dólares en parte con plata que le prestó el Fondo Premium, alrededor de US$6 millones y el remanente con liquidez de la propia holding. Esta operación fue gestada y dirigida directamente por Tomás Jaramillo.
La inversión en este negocio le fue presentada a la junta directiva de la holding en su momento. En esta operación también participó Felipe Gaviria con ING quien invirtió US$25 millones de los recursos del fondo. Antes de la quiebra la holding alcanzó a vender su participación para recoger liquidez. La venta de la participación se le hizo a la familia de Luis Fernando Jaramillo, hermano de Rodrigo Jaramillo, quien se quedó con la totalidad de la participación que tenía Interbolsa. Esta es otra muestra de las operaciones sin planeación que se hacían y que comprometían la solvencia y a la liquidez de la holding.
Cuando se ordenó la liquidación de Interbolsa holding esa inversión ya no existía.

El ex vicepresidente de inversiones de ING, Felipe Gaviria Frank, señaló el año pasado sobre este negocio lo siguiente:

«Por otro lado también en 2011 ING realizó una Inversión por U$ 40 millones en Interenergy Partners, fondo de capital privado donde Interbolsa era co administrador y co Inversor. Este fondo genera utilidades por 114 mil millones de pesos según las últimas cifras publicadas por la Superfinanciera a diciembre de 2014. A finales de Marzo de 2015 estas utilidades ya rondan los $140 mil millones! (ver portafolios de Protección en la página de la Superintendencia Financiera). Estos fueron los negocios de ING relacionados con Interbolsa y arrojan en su conjunto utilidades cercanas a los 90 mil millones de pesos a la fecha.

Comentarios