Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Premium ya no pagará sumas iguales

Comunicado del abogado Juan Diego Vélez, apoderado de víctimas de Premium sobre la fiducia creada en Fiduagraria. Los pagos que haga la fiducia se harán en proporción a la inversión de los 339 clientes que todavía tienen saldos insolutos.

Comunicado No. 44

 

El día 5 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en Bogotá la última reunión del “Comité de Seguimiento–Fondo Premium”, en la que se analizaron los siguientes temas.

 

1.- Contrato de fiducia.

El día 14 de julio de 2017 se suscribió el contrato de fiducia con la FIDUCIARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO S.A. –FIDUAGRARIA–, por un término de vigencia de dos años, prorrogable por dos años más. A esta fiducia se le están traditando bienes –inmuebles, muebles, inversiones, cuentas por cobrar– por valor $201.348.011.573. La tradición de los inmuebles, que se espera concluir el próximo 15 de diciembre, se inició el paso 16 de noviembre, fecha oficial de inicio del fideicomiso, y la operación de la Unidad de Gestión se inicia en el mes de enero de 2018.

 

2.- Inversionistas y valores adeudados

Las sumas de dinero adeudadas a 339 inversionistas ascienden a $201.348.011.574. Los restantes inversionistas, 766, ya recibieron el pago del ciento por ciento del capital.

 

3.- Término para realizar la vinculación de los afectados al fideicomiso.

Once inversionistas no han reclamado la totalidad de los dineros entregados en los diferentes planes de pago .  Adicionalmente es importante insistir en que mediante Auto 400-015356 del 26 de octubre de 2017, la Superintendencia de Sociedades otorgó un plazo de 30 días para que todos los inversionistas  se hagan parte de la Fiducia. Vencido el plazo –12 de diciembre de 2017– se entiende que hubo un desistimiento tácito por parte de aquellos que no se hicieron parte de la misma.

4.- Comité de seguimiento.

Los miembros del “Comité de Seguimiento-Fondo Premium” actuarán como un “Comité Provisional de Dirección del Fideicomiso”,  hasta que en asamblea general de beneficiarios se elijan en propiedad los miembros de este comité. De acuerdo con la información entregada por la Fiduciaria, la asamblea se realizará en los primeros días del mes de febrero de 2017.

 

5.- Funciones de la Fiduciaria.

La tarea de la Fiduciaria estará centrada en la administración y venta de los bienes que le fueron traditados, con el fin de proceder al pago de las acreencias insolutas. Este pago se hará en proporción al valor de los derechos fiduciarios, lo que modifica la metodología aplicada en los siete pagos realizados hasta la fecha, en los que todos los inversionistas, sin consideración al valor de su inversión, recibían la misma suma de dinero. Este cambio obedece a disposiciones  legales que regulan la materia.

 

Hasta tanto se reúna la asamblea y designe las personas que harán parte del Comité de Dirección de Dirección del Fideicomiso , seguiremos asistiendo a las reuniones del mismo, para apoyar todo el proceso de liquidación del patrimonio autónomo.

 

En lo que respecta a la Acción de Grupo, la misma sigue a Despacho, esperando que se produzca el fallo que ponga fin a la primera instancia.

 

Cordial saludo,

 

Juan Carlos Arango
Coordinador Logístico

Comentarios