Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Pela en acciones de Fabricato

Escribe AEL:—

Buenos dias Dr. Donadio, en relación a su articulo del día de ayer, quisiera si esta en su conocimiento aclararme si los damnificados de Interbolsa vamos a recibir acciones como pago, pero mi pregunta es:
A como liquidaran el valor de la acción? al valor al que fue inflado en ese momento antes de la intervención o nos darán la pela y nos liquidaran en valor actual?
Quisiera saber si nos entregaran el total del dinero invertido en las acciones al valor de la acción en el presente?
Reciba un muy cordial saludo.
Respuesta:—
La devolución es con pela como usted bien dice.
Las acciones de Fabricato se entregarán en proporción al valor reclamado y aceptado por el liquidador. Es decir, recibirán más acciones quienes tienen una acreencia mayor y menos acciones quienes tienen una acreencia menor.
En esta adjudicación no cuenta el valor de la acción sino que la devolución será proporcional a la acreencia reconocida.
Pero naturalmente una vez recibidas las acciones usted como cliente de Interbolsa comisionista se enfrentará al precio actual y tendrá que decidir si vende las acciones o si las conserva.
La acción de Fabricato se cotiza a 14.60 en la BVC. En épocas de la manipulación de Corridori facilitada por Interbolsa se cotizó a más de 90 pesos.
Las acciones que pertenecen a los acreedores de Interbolsa comisionista son 1.300 millones de títulos, que representan el 14% de las acciones en circulación. En total hay más de 9.000 millones de acciones de Fabricato en circulación. El principal accionista, con el 15% de las acciones, es Alianza Fiduciaria.
Ernesto de Lima, principal dueño de Alianza, se mostró optimista sobre Fabricato en esta entrevista publicada en marzo por la revista Dinero:

«Sobre Fabricato, compañía en la que tienen 17% de la participación accionaria, se muestra muy optimista.

Además de que la firma ya empezó a dejar Ebitda nuevamente, está en un proyecto inmobiliario en donde se van a construir 9.000 apartamentos, centro comercial y otras facilidades urbanas. “Ese proyecto se está vendiendo sumamente bien”, dice De Lima.

Además, recordó que Fabricato hizo otro negocio importante recientemente. La empresa recuperó una propiedad que había vendido en $10.000 millones en Bogotá y el comprador nunca la pagó. Para el empresario, ahora este predio tiene un valor sustancialmente mayor, lo que va a mejorar la situaciónde la empresa cuando se incorpore al balance.

La textilera tiene también un lote en el Tolima donde quedaba Fibratolima. Se trata de un terreno de unos $30.000 millones y el POT ya permite urbanizar con vivienda. “Yo creo que el lote lo van a tratar de vender en cualquier momento a un urbanizador o aportarlo a un proyecto, porque Fabricato no es urbanizador”, dijo.

Destaca que el contrabando y la subfacturación son el gran peligro para el futuro de Fabricato y pidió al Gobierno que tome medidas más drásticas para combatir estos flagelos.

“Ese es el gran enemigo –insiste–, porque las empresas de textiles, a pesar de la subida del dólar, siguen enfrentando problemas. Por ejemplo, alguien mete una licencia para importar 1.000 yardas y traen 10.000 y eso lo subfacturan. Eso es terrible”.

De Lima es optimista y señala que, si se logra combatir el contrabando, Fabricato tiene un futuro próspero, pues la firma ya había invertido US$40 millones para nuevos equipos y parte del dinero que se recibió en efectivo por la venta de una parte del lote en Antioquia se destinó a modernizar la planta, lo que se muestra hoy en que la capacidad de producción de la empresa se ha multiplicado.

El objetivo es que Fabricato se vuelva cada día más viable. “Este año termina con resultados operacionales positivos, especialmente si el Gobierno nos da la mano en controlar el contrabando y la subfacturación. La meta es dejarla funcionando, que empiece a dar utilidades para que los inversionistas se vuelvan a interesar en ella”, comentó.»

Comentarios